Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc y Eln han perdido en 24 meses más de 5 mil integrantes, entre ellos 24 cabecillas, reportan Fuerzas Militares

EJERCITO- OPERATIVOS AEREOS–Sin contar los 9 elementos de la llamada «columna Teófilo Forero» abatidos este martes en limites de Meta y Caquetá, en los últimos 2 años han sido neutralizados 5.374 terroristas de las Farc y el Eln, entre ellos 17 cabecillas de las Farc y 7 del Eln, afirmó el Comandante del Ejército Nacional, General Juan Pablo Rodríguez, en el marco de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas.

“Ese esfuerzo tan grande quiere decir que en los últimos 2 años las operaciones militares hayan reducido en un 20.84% la amenaza terrorista de las Farc y en 0.73% la amenaza del Eln, ese es un resultado significativo, pero aún quedan muchas metas por cumplir”, advirtió el general Rodríguez.

Reveló además que en el marco del Plan de Guerra Espada de Honor, el Ejército Nacional ha incautado 18.4 toneladas de cocaína y destruido 130 cristalizadores, 722 cocinas y 1.402 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

“Otro de los agentes que hemos estado combatiendo de manera permanente es el narcotráfico, que se convierte en el motor, en la gasolina de estos grupos al margen de la ley y allí también se ha logrado un gran avance”, dijo el alto oficial.

El Comandante del Ejército Nacional destacó la presencia de los ingenieros militares en las zonas que han sufrido la violencia de los grupos terroristas: “En éste momento estamos desarrollando 110 proyectos con una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, muy importante para atender las necesidades más sentidas de las comunidades”, afirmó el General Juan Pablo Rodríguez.

A su turno, el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Leonardo Barrero Gordillo, destacó los avances logrados en los últimos 2 años gracias al Plan de Guerra Espada de Honor y afirmó que tras su revisión y reestructuración una nueva fase de ésta campaña permitirá acelerar el debilitamiento de las Farc y el Eln.

“Indudablemente el esfuerzo el Comité de Renovación Estratégica y del Plan de Guerra Espada de Honor tiene que seguirse cumpliendo y esta nueva revisión se hizo para reestructurar algunas cosas que pueden adaptarse a las nuevas circunstancias y para orientar nuestro esfuerzo hacia los 3 niveles de las estructuras de comando y control, su todo y las redes de apoyo al terrorismo”, señaló el alto oficial.

El General Barrero, resaltó el carácter conjunto, coordinado e interagencial de Espada de Honor, lo que ha permitido no sólo mantener la ofensiva contra las estructuras terroristas, sino además trabajar de la mano con otras entidades del Estado para fortalecer el trabajo con la población civil.

“Destaco la participación de la Fiscalía General de la Nación que ha asignado unos fiscales antiterrorismo y hay una relación muy directa con otras entidades en la lucha frontal contra el narcotráfico y que las últimas operaciones a nivel de Fuerzas Militares han evidenciado una vinculación muy directa de las Farc con todo ese proceso del narcotráfico”, señaló Barrero.

Por su parte, el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills resaltó la presencia institucional en todas las fronteras marítimas y fluviales del país, salvaguardando la soberanía nacional y protegiendo sus recursos naturales y la seguridad de la población civil.

“Mantenemos la presencia ordenada con los medios adecuados, para garantizar la protección de nuestros pescadores, de nuestras islas y el desarrollo de todo tipo de actividades para proteger la biosfera y todos delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas”, dijo el alto oficial.

También reveló, que en el marco el Plan de Guerra Espada de Honor, han sido incautadas 170 toneladas de cocaína y destruido 350 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca.

El Almirante Hernando Wills, informó que se reforzarán las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Poseidón, con la incorporación de 6 nuevas embarcaciones de Guardacostas y se mejorará la protección de todo el litoral pacífico con la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo.

Por último, el Comandante de la Armada Nacional, reveló que en el objetivo institucional de ser autosuficientes, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Naval, Marítimo y Fluvial, COTECMAR, inició la construcción de 3 nuevas patrulleras de costa y otro tipo de embarcaciones fluviales.

Trazas ilegales se han reducido 90% según la FAC

Finalmente, el General Guillermo León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, reveló que en los últimos 2 años la institución ha fortalecido significativamente sus capacidades de combate y transporte.

“Hoy en día el Comando de Transporte Militar puede transportar 1.500 personas y atender cualquier situación que se presente dentro de sus fronteras e inclusive fuera de ellas, lo que significa un avance significativo cuando hace unos años teníamos esa capacidad en 600 personas”, informó León.

Dijo además, que como parte de la estrategia de la inter operatividad con otras fuerzas aéreas del mundo, se ha participado exitosamente en ejercicios internacionales como Red Flag, Mapple Flag y Angel Turner.

El General Guillermo León también reveló que el 31 de diciembre la Corporación e la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC entregará a la FAC el avión 25 de entrenamiento T-90 Calima y en el próximo mes el prototipo del Avión Remotamente Tripulado IRIS.

Finalmente, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana informó que en el control del espacio aéreo se ha mejorado su cubrimiento gracias a la protección del sistema de radares, lo que ha reducido en un 90% el uso por parte de aeronaves ilegales.

“Se ha reducido en un 90% el uso del espacio aéreo por aeronaves ilegales. Hoy tenemos casi con orgullo y satisfacción decir que este semestre sólo hemos tenido 3 trazas que han utilizado o salido de nuestro territorio, cuando antes hablábamos de 200 o más trazas”, aseguró León.