Panorama Nacional Política

Santos se declaró «triste» porque Obama no mencionó a Latinoamérica en discurso ante ONU

santos

El presidente Juan Manuel Santos, expresó que se sintió «triste» luego de que le mandatario de Estados Unidos, Barack Obama omitiera, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, por lo que el gobernante cafetero hizo un llamado a su homologo a mirar hacia el sur.

«Estuve un poco triste ayer (martes) cuando el presidente Obama no mencionó a Latinoamérica ni una sola vez en su discurso», dijo Santos durante un foro empresarial de la Alianza del Pacífico con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, en Nueva York.

El mandatario recordó que Obama, que ocupó el podio el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, mencionó en sus palabras a China, el Pacífico y Oriente Medio, pero «el verdadero interés estratégico de Estados Unidos está al sur del río Grande», resaltó.

El reclamo sorprende en Santos, uno de los principales aliados de Obama en la región. Estados Unidos y Colombia mantienen una estrecha cooperación en seguridad y lucha antiterrorista, impulsada por el millonario apoyo de Washington.

Frente a un foro de empresarios estadunidenses en un hotel neoyorquino, al margen de la cita de la ONU, Santos, que habló a ratos en inglés, llamó a reconocer las «grandes» oportunidades de la región, y especialmente de la Alianza del Pacífico, el bloque económico que integran Colombia, México, Perú y Chile.

Santos arribó el domingo a Nueva York, y el martes pronunció un discurso en la plenaria de la Asamblea General, en el que urgió a acelerar las negociaciones de paz que su gobierno entabla con la guerrilla de las FARC.

Santa Fe con agencias