Cundinamarca

Bogotá y Soacha no podrán constituir un área metropolitana

autopista-sur

El Tribual Administrativo de Cundinamarca negó este viernes una tutela que había interpuesto los alcaldes de Bogotá y Soacha, Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón, para convocar a una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la creación de un área metropolitana.

Tras la decisión del Tribunal, será el Congresoen ente encargado de reglamentar el procedimiento de constitución del área metropolitana entre la capital y el municipio vecino.

Los burgomaestres habían tramitado en diciembre de 2012 “el proyecto de constitución del área metropolitana Bogotá – Soacha”, pero el Congreso, posteriormente, aprobó la ley 1625 de 2013 que regula este proceso, y que además indica que es el legislativo el que debe expedir una ley al respecto.

De acuerdo con el fallo de Tutela, “La ley 1625 de 2013 excluyó de su aplicación a Bogotá y sus municipios colindantes del departamento de Cundinamarca, disponiendo que la ley establecería para ellos un régimen especial para la conformación de áreas metropolitanas, regulación de la que no se evidencia la flagrante vulneración de derechos fundamentales”.