Política

Peñalosa no retira precandidatura: «No voy a dejar que Navarro gane por W»

peñalosa–El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa notificó que no declinará su precandidatura presidencial, en medio de la evidente división que provocó la fusión del partido Verde con el Progresismo del alcalde Gustavo Petro, hecho al cual se opuso radicalmente.

«No voy a dejar que Navarro gane por W. Competiré en consulta y que ciudadanos decidan», afirmó Peñalosa, quien, sin embargo, celebró la decisión del Partido Verde se retirarse de la Unidad Nacional, promovida por el presidente Juan Manuel Santos.

El Congreso nacional del Partido cerró deliberaciones con la expedición de una declaración política, en la cual notificó la decisión de retirase de la Mesa de Unidad Nacional y del Gobierno del Presidente Santos, «por considerar que no representa las mayorías nacionales que se expresaron reciente y decididamente en respaldo del Paro Agrario Nacional».

En el mismo documento, los lideres de la colectividad invitó a formar parte de la Alianza Verde «a todas las fuerzas independientes del país», entre ellos «Compromiso Ciudadano por Colombia».

«Nos alegraría promover esta alternativa con los líderes de la ola verde Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Lucho Garzón», precisa el documento, cuyos terminos son los siguientes:

DECLARACIÓN POLÍTICA IV CONGRESO NACIONAL PARTIDO VERDE
ALIANZA VERDE : LA ALTERNATIVA DE CAMBIO QUE COLOMBIA NECESITA

Los ciudadanos y ciudadanas integrantes de la Alianza Verde, resultado de la confluencia del Partido Verde y el Movimiento Progresistas, reunidos el 26 de septiembre en la ciudad de Bogotá, expresamos al país y a la comunidad internacional nuestra decisión de trabajar con el sustento programático, la convicción ética y el compromiso decidido por la construcción de la Alternativa de cambio que Colombia necesita.

Las decisiones adoptadas en este proceso se sustentaron en la deliberación y la construcción de consensos, tomando como base lo mejor de los fundamentos y aportes de cada una de las fuerzas que componen la ALIANZA en relación con : principios y valores éticos, propuesta programática, estatutos y táctica electoral.

Esta alianza se fundamenta en el ejercicio ético de la democracia, la defensa de la Constitución de 1991, el compromiso con la búsqueda y construcción de La Paz, el respeto y realización de los derechos humanos y ambientales.

Se proclama en lucha abierta por la transparencia, contra la corrupción y el clientelismo, y, por la urgente revisión de la composición y elección del Congreso de la República y la reforma al sistema electoral colombiano. Propone un modelo económico, político, social y cultural incluyente, comprometido con la justicia social que garantice: cerrar la brecha de ingresos y oportunidades entre los colombianos y colombianas; acelerar el desarrollo sostenible y sustentable con especial atención y prioridad a los sectores del campo, que implica entre otros, la revisión de los TLC; garantizar la primacía del interés general y la primacia defensa de lo público; trabajar por el bienestar de los colombianos y colombianas, teniendo como prioridadla educación y las políticas de inclusión social a sectores y poblaciones; reconocer el enorme potencial y valor de la diversidad de culturas y pueblos; impulsar políticas públicas que incorporen acciones desde la perspectivas Inter-generacional y de género.

Esta nueva fuerza política se integra y organiza convencida de la urgencia y necesidad de ofrecer una alternativa para Colombia, que se sume a los esfuerzos que se construyen en América Latina y el planeta.

En esta perspectiva nos comprometemos a impulsar el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales nacionales, regionales y locales independientes dando especial importancia a la vinculación de sectores ciudadanos que trabajan cotidianamente por la transformación ética y moral del país, que luchen contra el hambre y la exclusión de millones de colombianos y colombianas y por la sostenibilidad ambiental.

La Alianza Verde trabajara por construir bajo el compromiso programático, con los valores y principios acordados, las listas a Senado y Cámara de Representantes incorporando hombres y mujeres con calidades humanas, profesionales y éticas intachables. Escogeremos un candidato o candidata presidencial mediante una consulta popular y trabajaremos si es necesario, por un acuerdo Ínter partidista que garantice una propuesta de gobierno con posibilidades de conquistar el poder nacional.

El mecanismo que finalmente se adopte se definirá por mayoría calificada de la nueva Dirección Nacional Provisional. Será tarea fundamental de la nueva Dirección Nacional construir los procedimientos y desarrollar decididamente las acciones que permitan la confluencia de todos los sectores ciudadanos, sociales y políticos que trabajan por la alternativa de cambio que necesita Colombia.

Desde ya convocamos a todas las fuerzas independientes del país a articularse a esta Alianza. Queremos contar como compañeros de esta causa con nuestros amigos de Compromiso Ciudadano por Colombia. Nos alegraría promover esta alternativa con los líderes de la ola verde Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Lucho Garzón.

Finalmente nos pronunciamos con optimismo porque los diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC, y los que prontamente se instalen con el ELN tengan feliz destino y pongan punto final a una de las guerras más degradadas del continente. Desde el gobierno, si lo somos, desde nuestra acción parlamentaria y desde nuestra actividadpolitica cotidiana trabajaremos sin descanso por construir un postconflicto que garantice una paz estable y duradera. Esta alianza decide retirase de la Mesa de Unidad Nacional y del Gobierno del Presidente Santos, por considerar que no representa las mayorías nacionales que se expresaron reciente y decididamente en respaldo del Paro Agrario Nacional.
Adelante. La alternativa de cambio que necesita Colombia por fin es posible