Economía Tema del Día

Gobierno define reajuste en precio de la gasolina; el del Acpm seguirá congelado

gasolina–El Ministerio de Minas y Energía se dispone a definir hoy si reajusta o mantiene estable, durante el mes de octubre, el precio del galón de gasolina corriente en Colombia. El que no cambia, es el costo del Acpm, porque está congelado hasta diciembre de acuerdo con el compromiso que asumió el gobierno nacional con los transportadores de carga a raíz del último paro.

En el mes que termina, el preciso de referencia para la gasolina en Bogotá y su zona de influencia fue de 8 mil 646 pesos con 39 por galón y el valor del ACPM de 8 mil 277 pesos con 71 centavos.

En principio, el Ministro de Minas, Amylkar Acosta, dejó entrever la posibilidad de mantener inalterable en octubre el precio de la gasolina, pues advirtió que «hasta que no se haga oficial el fallo de la Corte, tendremos que seguir aplicando la misma fórmula que está vigente. Y, de conformidad con esa fórmula, estaríamos fijando el precio de la gasolina para el próximo mes».

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un pronunciamiento similar, al señalar que debido a que la Corte no ha notificados la sentencia, el precio de la gasolina para el mes de octubre se establecerá con base en la misma fórmula que se ha aplicado hasta ahora.

El pasado viernes, congresistas liberales le pidieron al presidente Juan Manuel Santos impulsar con un mensaje de urgencia al proyecto que busca cambiar la fórmula de precios de los combustibles y reducirlo en por lo menos mil pesos.

El representante Simón Gaviria Muñoz y director del liberalismo, señaló que el mensaje de urgencia permitirá acelerar el trámite de la iniciativa y permitiría que antes de diciembre se tenga un precio «justo» para los combustibles.

Uno de los más persistentes congresistas, promotor del proyecto para rebajar el precio de la gasolina, es el senador Luis Fernando Velasco, quien ha advertido que ello es posible desmontando los impuestos que pesan sobre este combustible, ya que superan los 2 mil 500 pesos.

«Nadie entiende cómo en Colombia pagamos una gasolina más cara que en Estados Unidos, que entre otras cosas es un país importador de petróleo, mientras nosotros somos exportadores», afirmó.

El anterior ministro de minas, Federico Renjifo consideró inviable la iniciativa.

“Puede haber una estabilidad en la fórmula para evitar la volatilidad del precio –señaló en su momento–, pero la discusión de si podemos bajar 2 mil pesos por galón implicaría una adición fiscal muy grande, esto le costaría al país $5,7 billones, que es el presupuesto del Sena”.

Afirmó además que el país no puede adoptar una política de subsidio a los combustibles, pues no tiene las reservas de petróleo tan grandes como la gente cree; estas son 100 veces menores que las de Venezuela.

Amilkar Acosta, antes de asumir el ministerio de minas y energia, se había declarado a favor del proyecto, pero luego de posesionado cambio su posición.

Los comentarios están cerrados.