Nacional Tema del Día

Condenan a 16 y 11 años de cárcel a dos cabecillas de la pirámide DRFE

DRFE–Dos cabecillas de la pirámide conocida como DRFE, que operó en el Viejo Caldas, fueron condenados a penas de 16 y 11 meses de cárcel y a pagar una indemnización equivalente a 12 mil salarios mínimos.

La mayor condena, 16 años y 6 meses, fue proferida por el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito del Distrito Judicial de Manizales contra Víctor Arturo Bastidas Bastidas, segundo responsable de la organización captadora ilegal de dinero.

El juez condenó a Bastidas Bastidas por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público. Por lo mismo, pagará una multa de 12.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Pereira, Bastidas aparecía como representante legal, gerente nacional y asesor jurídico de la empresa Proyecciones DRFE.

Mientras tanto, la segunda sentencia, de 11 años y 3 meses de cárcel, afectó a Miriam Lucía Solarte Muñoz por sus acciones como franquiciante para Pereira y Dosquebradas de la misma pirámide DRFE, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocara el fallo que la favorecía y la condenara por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público.

El fallo de la Corte respaldó la petición de la Fiscalía, que presentó el recurso extraordinario de casación, luego de que Solarte hubiese sido absuelta por el Juzgado Único Penal Especializado, en una decisión que ratificó el Tribunal Superior de Risaralda en segunda instancia.

La pirámide DRFE (Dinero rápido, fácil y efectivo), fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y operó en distintas regiones del país. En su momento Suárez confesó tener cerca de 6 millones de afiliados.

Según la fiscalía, robó más de 2 billones 909 mil millones de pesos a incautos ahorradores.

Tras descubrirse el tremendo fraude, las autoridades lograron incautarle 190 mil 900 millones en efectivo y 12 mil millones en bienes, para un total recuperado de 202.900 millones.

La empresa tenía su sede principal en la ciudad de Pasto, capital de Nariño y llegó a tener 69 sucursales en todo el país, así:
Nariño: Túquerres, Samaniego, Taminango, Consacá, Guaitarilla, La Unión, Leiva, Policarpa, Buesaco, Sandoná, La Cruz, Tangua, Chachagüí, Ipiales, Pupiales, El Tambo, La Florida, Tumaco, Nariño, Yacuanquer, Ricaurte y Gualmatán;

Putumayo: Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís, La Hormiga, Puerto Leguízamo, Villa Garzón y Orito;

Valle del Cauca: Cali, Palmira, Bugalagrande, Candelaria, Caicedonia;

Cauca: Popayán, El Bordo, Santander de Quilichao, Balboa;

Huila: Neiva, Pitalito, Garzón;

Quindío: Armenia, Calarcá;

Risaralda: Pereira, Dosquebradas;

Tolima: Ibagué;

Caldas: La Dorada;

Cundinamarca: Fusagasugá y

Norte de Santander: Cúcuta