Internacional

Obama advierte que si EEUU no paga deuda «todo el mundo tendrá problemas»

barack obama–El presidente Barack Obama alertó hoy que si Estados Unidos no paga su deuda, como consecuencia de la falta de presupuesto, «todo el mundo tendrá problemas». El Departamento del Tesoro estadounidense, fue más allá, pues advirtió que los efectos serían «catastróficos».

Concretamente, la dirección del Tesoro señaló que la suspensión de pagos podría llevar a Estados Unidos a una crisis económica “igual o peor” que la de 2008.

Una suspensión de pagos, en la que podría caer el país si no eleva el techo de su deuda antes del 17 de octubre, tendría “efectos catastróficos”, precisó el Tesoro en un informe publicado hoy, en el cual subraya que el incumplimiento en pagar los compromisos podría castigar a las familias y empresas estadounidenses con una recesión peor a la de 2007-2009.

«Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico: los mercados de crédito podrían congelarse, el valor del dólar podría desplomarse, las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse», precisó.

«El impacto negativo podría reverberar alrededor del mundo y podría haber una crisis financiera y recesión que replicarían los acontecimientos de 2008 o peor que eso», agregó.

El hecho es que el gobierno no ha logrado convencer al Congreso para que aumente el techo de deuda de 16,7 billones de dólares y el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin efectivo.

A su turno, el presidente Obama señaló que si Estados Unidos no aumenta su techo de deuda e incurre en impagos, «todo el mundo tendrá problemas», a tiempo que urgió al Congreso aprobar una ley presupuestaria «sin condiciones partidistas» para acabar con la parálisis parcial de la Administración que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Obama advirtió sobre la necesidad de que el Congreso aumente el techo de la deuda del país antes de que se alcance su tope el próximo 17 de octubre, ya que de lo contrario EE.UU. entraría en suspensión de pagos.

«Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias», dijo el mandatario después de que el Departamento del Tesoro emitiera un informe advirtiendo de que algo así podría tener consecuencias «catastróficas» para el país.

En un discurso en una compañía de construcción de Rockville, Obama hizo hincapié en los efectos que tendría un impago de la deuda en el proceso de recuperación económica que está teniendo Estados Unidos.

«No ahorras dinero por no pagar tus facturas. Todo lo que haces es convertirte en alguien en quien no confiar y dañar tu crédito.
https://biuinternational.com/wp-content/languages/new/cheap-paper-writing-service.html

Así la próxima vez que pidas prestado alguien te dirá ‘uh, uh’ porque no pagas tus facturas, eres un holgazán», afirmó el mandatario.

Además de advertir de los efectos negativos del impago de la deuda, Obama destacó la acogida de su reforma sanitaria en sus primeros días y afirmó que «millones de americanos» se han interesado por conseguir un nuevo seguro médico.

La reforma sanitaria impulsada por Obama ha sido el principal motivo esgrimido por los republicanos para no acordar una ampliación del presupuesto, lo que ha llevado al cierre temporal del Gobierno.

El cierre es una medida «temeraria» de los republicanos, dijo Obama y reiteró que su fin solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehnher, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.

«Ustedes escogieron a sus representantes para que les hagan la vida más sencilla, no más dura», indicó el presidente ante los trabajadores de una pequeña empresa de construcción en la localidad de Rockville (Maryland), al norte de la ciudad de Washington.

El mandatario advirtió que los republicanos «insisten en que el Obamacare esta destruyendo la economía» estadounidense, mientras que son ellos los que están destruyéndola por «su obsesión por acabar con la ley sanitaria».

«Desde que los republicanos son mayoría en la Cámara, hay una crisis así cada 3 meses. Sé que ustedes están cansados de esto. Yo también», notificó el presidente.

Obama dijo estar dispuesto a negociar con los republicanos «pero no con una pistola en la cabeza».

«No creo que un partido tenga el monopolio de la sabiduría, pero no creo que deban poner un arma en la cabeza (de la gente) por no estar de acuerdo con algo», concluyó.

Los comentarios están cerrados.