Noticia Extraordinaria Política

Fiscalía ocupó bienes de las FARC en concesionarios

Lavado de activo La Fiscalía ocupó algunas propiedades que presuntamente pertenecen al frente 45 de las FARC por un valor de 12.000 millones de pesos. A través de la Unidad de Extinción de Dominio la entidad se tomó posesión de diferentes bienes, entre los que hay algunos concesionarios, donde esa guerrilla al parecer legalizaba dinero producto de actividades ilícitas.


Labores de inteligencia de la entidad, permitieron establecer que los automotores que allí se vendían, eran utilizados además para cometer actos delictivos, como transportar a personas que habían sido secuestradas.

Los operativos desarrollados especialmente en Cundinamarca, en los que se entró en posesión por parte de las autoridades de tres concesionarios y 26 vehículos, también incluyen la ocupación de seis casas, cinco apartamentos, siete garajes, una moto y un parqueadero.

Golpe a las Bacrim

Pero no solo las FARC se vieron afectadas, la extinta banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), la cual durante años estuvo bajo el mando del desaparecido Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, también fue objeto de labores de extinción de dominio.

La Fiscalía en este caso ocupó diez bienes, entre los que hay fincas y algunos establecimientos comerciales. 50 automotores de propiedad de Guerrero también pasaron bajo el dominio de las autoridades, los cuales se encontraban a nombre de personas allegadas al jefe de la banda criminal, en especial de algunos de sus familiares. En total 18 personas se vieron afectadas.

La Fiscalía emitió además medidas cautelares sobre 29 vehículos pertenecientes a los presuntos testaferros. En este caso, los operativos se llevaron a cabo en el departamento del Meta, región donde delinquió la organización al margen de la ley hasta diciembre de 2011, cuando bajo el mando de José Eberto López Montero, alias ‘Caracho’, quien asumió el mando tras la muerte de ‘Cuchillo’, decidieron someterse a la justicia.