Economía

Ministros de Hacienda se reunirán para abordar los retos de la región

cárdenas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que alrededor de 25 países confirmaron su asistencia al 5to Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe convocado por Colombia.

El encuentro también contará con la participación de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la Naciones Unidas Para América Latina (CEPAL), Hasan Tuluy, Vice-Presidente del Banco Mundial (BM), Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique García, Presidente de la Comisión Andina de Fomento (CAF).

“El objetivo del encuentro es analizar el impacto de la evolución reciente de la economía mundial sobre América Latina y evaluar cuáles son las mejores estrategias de política en el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales. También realizaremos un inventario de mejores prácticas para acelerar la formalización y la productividad laboral que simultáneamente ayuden a reducir la desigualdad. Esta será una gran oportunidad para crear consensos entre los países sobre temas de suma importancia para todos”, señaló el funcionario.

Asimismo, el titular de la cartera recalcó que la región debe afrontar grandes cambios en los mercados financieros internacionales a raíz de las condiciones fiscales en los estados Unidos, la eventual normalización de la política monetaria de los Estados Unidos y la posible desaceleración de la economía China. Además, destacó que se debe desarrollar una agenda de política pública a largo plazo que logre incrementar la productividad a la vez que aborde los retos sociales de Latinoamérica, como generar mayor equidad y empleo formal.

El funcionario indicó que el encuentro se realizará este miércoles 9 de octubre y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Embajada de Colombia en Washington D.C. por el apoyo recibido para la organización de la Cumbre Hemisférica.