El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, manifestó su preocupación frente al creciente número de impedimentos radicados en el congreso.
«No es posible que mientras el país quiere escuchar un debate de fondo y con argumentos frente a temas tan urgentes como la salud, la mayor parte del tiempo se discutan los impedimentos de la mayoría de los representantes y senadores», señaló el congresista.
En conversación con el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, el Presidente de la Cámara le propuso al gobierno nacional una opción para destrabar la discusión de la ley. Consiste en radicar, en la mayor brevedad y ante el Consejo de Estado, una solicitud para que esta corporación emita un concepto en torno a la votación y el alcance del conflicto de intereses que hoy tienen en la incertidumbre a congresistas tanto de Senado como de Cámara.
«es inconcebible que por situaciones tan frecuentes como tener un familiar vinculado al área de la medicina, un congresista tenga que declarase impedido, por la falta de certeza sobre si puede o no discutir temas como las políticas públicas en salud», argumentó Penagos.
«Llegaríamos al extremo que ante la falta de claridad, en una eventual discusión sobre temas de movilidad y transporte, quienes tengamos un vehículo estemos obligados declararnos impedidos «, señaló el congresista.
La solicitud de dicho concepto debe hacerse ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y tendrá que ser radicada por el Gobierno nacional que, según el código contencioso administrativo, es quien tiene la potestad de acudir a la entidad como cuerpo supremo consultivo.