Economía

Bogotá y Pereira las más atractivas en inversión extranjera

BOGOTA-PANORAMICA-

Un informe realizado por la revista fDi Magazine, perteneciente al grupo Financial Times, ubicó a Bogotá y Pereira como dos ciudades que hoy se destacan por ser de las más atractivas en la región para la Inversión Extranjera Directa.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó que Pereira (Risaralda) fue exaltada en el informe por ser la octava ciudad intermedia más atractiva de todo el continente americano para atraer IED.

En el mismo informe se ubica a Bogotá como una de las ciudades que en la región ha construido un entorno favorable para aumentar de forma ininterrumpida, desde 2008, los flujos de capital externo.

En general, en el reporte se destaca que Colombia puso en marcha una estrategia de marca país, que hoy representa una imagen positiva y que cada vez despierta mayor interés de los inversionistas foráneos por llegar al país.

El informe sugiere que Colombia debe sacar el mejor provecho al Acuerdo Comercial que puso en vigencia con Estados Unidos no sólo para potenciar su oferta exportable sino para incentivar la llegada de nuevas inversiones.

Según el Ministro, haber alcanzado ese reconocimiento de la revista fDi es un logro importante que reafirma los esfuerzos del Gobierno por brindar reglas claras a los capitales extranjeros. Gracias a esto, dijo, el año pasado se alcanzó una cifra récord de USD15.800 millones en Inversión Extranjera Directa, cuando en 2010 apenas era de USD6.800 millones. “Eso es casi tres veces lo que encontramos cuando llegamos al Gobierno”, enfatizó.

Díaz-Granados se refirió al peso que en 2012 tuvo en el monto total los capitales foráneos que llegaron a sectores diferentes a la minería y los hidrocarburos, los cuales sumaron USD8.196 millones.

Para el alto funcionario, los resultados al cierre del año anterior de los flujos de inversión que no están asociados a la minería, corroboran cómo la política industrial ha contribuido a atraer capitales extranjeros hacia las manufacturas.

Este reconocimiento también está asociado al impulso que el Gobierno ha dado a los acuerdos de inversión, según el Ministro.

Con el Acuerdo que está previsto firmar en las próximas semanas con Turquía, Colombia completaría 18 Acuerdos Internacionales de Inversión firmados entre Tratados de Libre Comercio que contienen un capítulo de Inversión (TLC) y Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Se encuentran vigentes los Acuerdos con Perú, España, Suiza, China e India. Suscritos y pendientes de entrar en vigencia están los APPRIs con Reino Unido, Japón y Singapur.