Panorama Nacional Política

Penagos pide castigar a defraudadores de cafeteros

cafe11

El presidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos advirtió que se debe castigar con toda severidad a las personas que han defraudado no solo al Estado, sino a miles de cafeteros que ven este recurso como su única alternativa ante la grave situación financiera.

El anuncio de Penagos se da tras conocerse el informe de la Federación Nacional de Cafeteros en el cual se menciona las posibles defraudaciones que ha tenido el Programa de Incentivo Cafetero, para lo cual la Contraloría General de la República decidió auditar el pago de la totalidad de estos recursos que suman aproximadamente 850 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Representantes señaló que los Organismos de Control han venido acompañando desde el inicio del proceso, y que debe tener a la mano todos los indicios para castigar de manera pronta y eficaz a los delincuentes que, en algunas ocasiones, han obligado a los campesinos a utilizar sus cédulas cafeteras para cometer el ilícito.

Hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas cautelares contra aquellas cooperativas y comercializadoras del producto que presuntamente se han prestado para desviar más de 35 mil millones de pesos del programa.