El ministerio de agricultura presentó este martes los resultados del catastro oficial de los daños ocasionados por las heladas que afectaron a Colombia el pasado mes de septiembre. Dentro de las cifras se registró una baja en las exportaciones agrícolas de un 21% por ciento.
Las cifras muestran un balance comparado con el año 2012. Por otro lado, se destaca que los ingresos para el productor frutícola alcanzarán los US$411 millones y que las exportaciones disminuirán en la temporada 2013- 2014 en US$823 millones. Esta cifra representa una pérdida de 62 millones de cajas de frutas.
Los kiwis (60%) y los almendros (50%), fueron los productos más dañados por las heladas a nivel nacional.
El ministro afirmó que estas pérdidas son preocupantes, pero sin embargo dijo que había que tener paciencia para conocer los resultados reales, “no había que sobrereaccionar, y con este catastro nos estamos acercando bastante a las cifras concretas» aclaró el funcionario.
Además recalcó los efectos de las heladas en elpaís: «las heladas no tienen mayores efectos sobre los precios y en diciembre pueden verse afectados por un lapso de 10 a 15 días, pero sólo en algunos productos».