Noticias Curiosas Tema del Día

Uruguay organiza desde ya venta legal de la marihuana: El gramo valdrá un dólar

marihuana–A las puertas de comenzar la venta libre, tras la legalización por el Congreso, las autoridades de Uruguay fijaron el precio a la marihuana. El gramo valdrá un dólar y cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

Así lo estableció el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien previó que «seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse», pues advirtió: «Da tiempo para cosechar y vender».

En cuanto al precio, dijo que este fue fijado de tal manera que «se pueda competir» con los narcotraficantes.

«El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal», señaló y complementó:

«Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio», aseguró Calzada.

En declaraciones que reproduce el diario El País de Montevideo, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, señaló que desde el gobierno ya se está empezando a trabajar en la implementación de la ley, pues se considera una inminente votación a favor del proyecto por parte de la Cámara de Senadores.

El texto ya fue aprobado el pasado 31 de julio en Diputados, con 50 votos a favor, 46 en contra y 3 ausencias (de tres legisladores colorados).

Se prevé que la venta legal de la marihuana comience el próximo 2014.

Calzada señaló que un gramo de marihuana equivale a «un cigarrillo grueso o dos o tres más finos». Y añadió que el máximo de 40 gramos por mes puede variar según la cantidad de THC (tetrahidrocarbocannabinol)o sea el principal componente psicoactivo de la cannabis y que decida vender el Estado.

Advirtió que la marihuana a cultivarse debe tener entre 5% y 12% de THC (con más de 1% ya se considera cannabis psicoactivo). «Esto es lo que puede hacer variar un poco lo de los cuarenta gramos», explicó Calzada, que sin embargo sostuvo que con más de esta cantidad el usuario «seguramente tenga problemas de salud y dificultades con el estudio, en el trabajo o en las relaciones en general».

Pese a que la Junta ha recibido consultas de uruguayos en el exterior que se dedican a negocios con marihuana, Calzada señaló que se llamará a licitación para determinar quiénes se encargarán de las plantaciones y añadio que no está en la naturaleza de la ley «hacer dinero».

La publicación destaca que el proyecto de ley establece tres formas distintas en las que un usuario puede hacerse de marihuana.

El consumidor podrá optar por el autocultivo (aquí se establece que cada persona podrá tener hasta seis plantas o una producción de hasta 480 gramos), la creación de clubes de membresía (que podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas) o podrán comprar la que cultivará el Estado (a un precio de un dólar el gramo y no más de 40 gramos por mes).

Quienes sean consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, cuyo banco de datos no se hará público.

La ley también establece que quien cultive marihuana sin estar inscripto en este nuevo organismo tendrá una pena de 20 meses a 10 años de penitenciaría.

«Después de que las elecciones internas del 1° de junio de 2014 revelen quiénes irán por la Presidencia y mientras se inicie la Copa del Mundo el 12 de ese mismo mes, el Estado comenzará a vender la primera cosecha de marihuana», subraya el periódico.