Nacional Tema del Día

Cerca de 2.000 indígenas que protestaban en Buenaventura regresan a sus comunidades

indigenas2–La Defensoría del Pueblo informó que en cumplimiento de un acuerdo logrado con su mediación, unos 2.000 indígenas del resguardo Nasa Kiwe que se encontraban agrupados en el sector de La Delfina, cerca a Buenaventura, comenzaron en las últimas horas a retornar a sus comunidades

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que el acuerdo alcanzado con los indígenas en el Valle del Cauca es una muestra de que el diálogo es, sin lugar a dudas, el mejor camino para poner fin a los bloqueos de las vías y a los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Otálora Gómez explicó que los líderes de las manifestaciones indígenas no han solicitado su presencia en ningún punto de las protestas, sin embargo, recordó que en todas las regiones del país, en donde se han presentado bloqueos durante la última semana, funcionarios de alto nivel de la Defensoría del Pueblo han venido haciendo el acompañamiento humanitario respectivo con el fin de garantizar el respeto a la protesta pacífica.

De la misma forma, destacó que el trabajo de los Defensores Regionales ha sido fundamental para lograr acuerdos como el de levantar la manifestación de Buenaventura o para la liberación de indígenas detenidos por la Policía y de miembros de la fuerza pública retenidos por los manifestantes, como ocurrió en Cauca y Risaralda.

ENTREGAN UNIFORMADOS RETENIDOS

La Defensoría del Pueblo confirmó que todos los miembros de la fuerza pública que habían sido retenidos por los indígenas que participan en la manifestaciones en Risaralda y Cauca, fueron dejados en libertad.

Los líderes de las manifestaciones les entregaron a la comisión de la Defensoría Regional Risaralda dos sargentos segundos del Ejército, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud, y un patrullero de la Policía, quien se encontraba con un brazo lesionado.

La acción humanitaria se realizó en inmediaciones de la zona de Remolinos, entre Viterbo (Caldas) y Belén Umbría (Risaralda). En la misma zona, el viernes pasado se había realizado la entrega de otros tres miembros de la fuerza, al tiempo que en la vía Panamericana entre Popayán y Cali los manifestantes habían hecho lo propio con un militar, quien fue recibido por una comisión de la Defensoría Regional Cauca.

La defensoría señalo que su mediación en Risaralda, permitió que se lograra el compromiso de las comunidades indígenas de no taponar las vías y de los miembros del Esmad de mantener una “distancia prudente” del lugar donde se concentran los manifestantes.