Nacional

Aumento en la marea en Cartagena irá hasta el próximo 9 de noviembre

De acuerdo con el monitoreo y análisis de las condiciones en el mar Caribe colombiano adelantadas por la Dirección General Marítima – Dimar, se registrará una altura significativa en el nivel de marea en Cartagena.

A partir del 29 de octubre, y hasta el próximo miércoles 31, el nivel de marea estará en un rango entre los 25 y 28 centímetros, siendo el 31 de octubre el día con mayor incremento, donde probablemente se presentará un aumento de 28 centímetros.

Asimismo, en la semana comprendida entre el 5 y 9 de noviembre, se repetirá este fenómeno, donde el día 7 de noviembre probablemente el nivel de marea registre un aumento significativo de 27 centímetros.

Lo anterior como consecuencia de un factor astronómico que se da de manera cíclica en fases de luna llena y nueva (pleamares de sicigia), sumado a la temporada de lluvias pronosticada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Teniendo en cuenta los registros históricos de Cartagena de Indias, cuando el nivel de la marea supera los 23 centímetros de altura ocasiona inundaciones en zonas bajas de sectores de los barrios de Manga, Bocagrande y Castillogrande. Actualmente no se registra la incidencia de fenómenos adversos que de manera directa afecte las condiciones de las costas colombianas.