La plenaria del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite que se realice un referendo el mismo día de elecciones legislativas o presidenciales, con el fin de que el pueblo colombiano respalde los posibles acuerdos con las Farc, firmados en La Habana.
Con 59 votos afirmativos y 5 en contra, los senadores respaldaron el contenido de la iniciativa, que consta de 8 artículos de los cuales se aprobaron dos nuevos presentados en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró que el pueblo colombiano será el que diga si está o no está de acuerdo con lo que se negocie con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
El aprobado Proyecto de Ley que ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional, permitirá que los colombianos, el mismo día de una elección popular, decidan si apoyan o no las reformas constitucionales necesarias para implementar un acuerdo de paz.
En cuanto a la financiación del referendo se le otorga competencias al Consejo Nacional Electoral, para que lo regule de acuerdo con las directrices para tal fin.
El senador Parmenio Cuellar (Polo Democrático), defendió su propuesta de que ningún referendo deba coincidir con otro evento electoral, la cual no fue respalda por la plenaria.
El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), anotó que «las elecciones se dan con fusiles, debido al conflicto armado que vive el país, por más de 50 años» y enfatizó «necesitamos más democracia, para menos fusiles».
Sobre la publicidad del acuerdo se aprobó que «deberá ser publicado y difundido ampliamiente para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación del referendo». Obtuvo una votación de 63 por el Sí, y 0 por el No.
Se discutió fuertemente sobre la frase «promoción de la abstención activa», que contempla este artículo, por considerarlo que causa efectos negativos para el fortalecimiento de la democracia.
Con respecto al tema el senador Roy Barreras (Partido de la U), expresó, «me parece incongruente que el Congreso colombiano promueva la abstención, no podemos hacerlo, esto atenta contra la participación ciudadana».
El presidente del Congreso Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), conformó una subcomisión, integrada por los senadores Plinio Olano (Partido de la U), Juan Carlos Restrepo (U), Roy Barreras (U), Luis Fernando Velasco, Jorge Londoño (partido Verde), José Iván Clavijo (Conservador),y Juan Mario Laserna(Conservador), quienes luego de una disertación presentaron una propuesta sobre la financiación, expresando que «no comparten lo de la «abstención activa» y fue aprobado el artículo sin esta frase.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, propuso que se aprobara el texto original, para luego conciliar con la Cámara de Representantes.
El senador Juan Lozano (Partido de la U) presentó varios artículos nuevos relacionados con la participación en el referendo, donde aseguró que «es necesario dejar las armas y liberar los secuestrados, antes de votar el referendo. Colombia se está jugando su futuro».
El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, designó al senador ponente Hernán Andrade como conciliador, para unificar el texto de la iniciativa, el cual deberá ser avalado nuevamente por las respectivas plenarias y luego pasar a revisión de la Corte Constitucional.