Economía Tema del Día

Gobierno radicó proyecto de reactivación agropecuaria; busca refinanciar deudas de agricultures

COLOMBIA-AGRICULTURA–Con mensaje de urgencia, el gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de reactivación del campo colombiano, que pretende, entre otras cosas, refinanciar las deudas de los agricultores y forma parte de los compromisos asumidos tras el paro nacional agrario.

Según lo destacó el Ministro de Agricultura Ruben Dario Lizarralde, el Proyecto de Ley, que lleva mensaje de urgencia del Gobierno, busca reactivar el sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial y contiene un paquete de medidas financieras y disposiciones para fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA.

Lizarrralde dijo que gracias a esta iniciativa, cerca de 32 mil campesinos que están en peligro de quedar excluidos del sistema financiero al ser reportados como morosos, podrán sanear sus deudas y fortalecer sus economías.

“Este Proyecto, el Gran Pacto Agropecuario y el presupuesto aprobado para el 2014 (cerca de seis billones de pesos), están enmarcados dentro de la aspiración que tiene el Gobierno Nacional y el Congreso en darle una nueva visión de la economía agropecuaria”, manifestó el ministro Lizarralde.

De acuerdo con el ministro Lizarralde el costo de este paquete será determinado por la demanda que los campesinos hagan de estos mecanismos, una vez sea aprobado el Proyecto.

La radicación del Proyecto la realizaron además del ministro de Agricultura, Los senadores Nora García Burgos y Carlos Ramiro Chavarro y los representantes Juan Manuel Campo Eljach y David Barguil.

Los principales puntos contenidos en el Proyecto de Ley son los siguientes:

1. Se crea el Fondo de Microfinanzas, el cual será administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO.

2. Se elimina el trámite de calificación previa de créditos agropecuarios

3. Destinación de los recursos del crédito agropecuario para actividades de transformación de productos del sector.

4. Ampliación del objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y medidas para facilitar la toma de seguros agropecuarios.

5. Fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG

6. Alivio Especial a deudores del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria – PRAN y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria – FONSA.

7. Suspensión del cobro y prescripción para deudores del PRAN y del FONSA. Acciones de cobro a deudores del PRAN y del FONSA.

8. Aplicación de abonos parciales y otras medidas para deudores PRAN y del FONSA.

9. Ampliación de los objetivos del FONSA.

10. Ampliación de situaciones de crisis objeto del FONSA. Ampliación de las funciones del FONSA.

11. Modificación funciones Junta Directiva del FONSA sobre recuperación de cartera.

12. Acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria.

Finalmente el titular de la Cartera Agropecuaria señaló que se le dan mecanismos a Corpoica para dinamizar la investigación agropecuaria