Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Estados Unidos espió al Papa Francisco y a todos los cardenales que lo eligieron en Cónclave de marzo

Cónclave en el que se eligió al Papa Francisco
Cónclave en el que se eligió al Papa Francisco
–La Agencia NSA de los Estados Unidos interceptó todas las comunicaciones telefónicas de los cardenales que participaron en el cónclave celebrado el 12 y 13 de marzo pasado, en el que fue proclamado el Papa Francisco y al mismo nuevo pontífice de la iglesia católica, según lo afirma la revista italiana Panorama.

La publicación anticipó en su página web la «exclusiva» que aparecerá en la revista que comenzará a circular este jueves, bajo el titulo «Incluso el Papa era interceptado».

Subraya que en 46 millones de llamadas rastreadas por los Estados Unidos en Italia, el 10 de diciembre de 2012 y el 08 de enero de 2013, también se incluyeron las que entraban y salían del Vaticano.

«Y se teme que la oreja grande americana haya continuado a recoger las conversaciones de prelados de en el umbral del Cónclave, el 12 de marzo de 2013», subraya la revista, «incluyendo entrantes y salientes de la Domus Internationalis Paulus VI en Roma, donde residía el cardenal Jorge Mario Bergoglio junto con otros clérigos».

Indica igualmente que existe la sospecha de que las comunicaciones del futuro Pontífice hayan sido monitoreadas.

Sin embargo, continúa diciendo, Bergoglio desde 2005 había sido puesto bajo la lupa de la inteligencia estadounidense según documento revelado por Wikileaks.

De acuerdo con Panorama, las llamadas entrantes y llamadas salientes de los usuarios del Vaticano a obispos y cardenales y el seguimiento de la NSA se clasificaron según cuatro categorías: «intenciones de liderazgo», «las amenazas al sistema financiero, los objetivos de política exterior y «Derechos humanos».

Existe la sospecha de que ellos también estaban monitoreando llamadas objetos relativos a la elección del nuevo Presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, concuye.