Panorama Nacional Política

Avanza la ley de inteligencia y contrainteligencia

CHUZADAS

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, recordó que la ley de inteligencia y contrainteligencia, aprobada en abril del presente año, incluyó la figura de la comisión legal de seguimiento con el fin de ejercer estricto control de las actividades que se efectúen en esta materia en el país.

Para el congresista, promotor de esta figura, existen varias falencias en la ley de iniciativa del Gobierno que debía plantear una nueva política de inteligencia. Insistió en que, «luego de la acción criminal del DAS en el renombrado escándalo de las chuzadas, la ley aprobada por el Congreso no garantiza que se acaben algunas prácticas ilegales por parte de los organismos de inteligencia».

El congresista puntualizó que es necesario que a través de la comisión de seguimiento «se evite la llamada inteligencia criminal o cualquier situación similar que termine en violaciones de derechos de los ciudadanos».

La Comisión legal de seguimiento a la Ley de inteligencia y contrainteligencia está integrada por ocho miembros de las comisiones segundas de Cámara y Senado, las cuales tienen como tarea constitucional los temas de defensa nacional.

Miembros por Cámara: Iván Cepeda, Hernán Penagos, Iván Darío Sandoval y Carlos Sánchez.

Miembros por Senado: Juan Fernando Cristo, Carlos Emiro Barriga, Camilo Romero y Juan Lozano.