Dignidad Agraria anuncia gran marcha en Bogotá y amenaza con nuevo paro por incumplimiento del gobierno
–El movimiento Dignidad Agraria anunció para el próximo 3 de diciembre una gran marcha en Bogotá, y amenazó con realizar un nuevo paro nacional, en protesta porque el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos suscritos para levantar el pasado cese de actividades.
El anuncio lo hizo como conclusión del congreso realizado el fin de semana en la ciudad de Neiva, Huila, al cual asistieron delegados de 17 departamentos del país.
En la marcha programada en la capital de la república participarán los cultivadores de papa, café, arroz, cacao, algodón, entre otros, según lo indicó César Pachón, representante de los paperos de Boyacá.
“Se ha logrado muy poco, solamente el acuerdo de la compra de la papa y el PIC cafetero, pero de los acuerdos que quedaron firmados y que tienen que ver con decisiones políticas no ha habido una sola», expresó Pachón en torno a la justificación de la nueva movilización campesina.
Añadió que después de que se levantaron los bloqueos, que los campesinos retornaron a sus lugares de origen, el gobierno empezó a «meterle tecnicismos y a enredar la discusión cuando lo que tenía que hacer era firmar algunas leyes y unas reformas para frenar unas importaciones».
Igualmente señalo que con respecto al tema de minería, insumos y créditos tampoco se ha tomado ninguna decisión. «No hay una voluntad de arreglar el problema del agro”, puntualizó.
A su turno, el dirigente cafetero de Caldas, Óscar Gutiérrez, dijo que aunque la solución no son los paros, “hay que hacerlos para que la comunidad se concientice de los problemas y entiendan que lo que se está buscando son soluciones».
«Pero para cambiar las políticas hay que cambiar a los que gobiernan y eso implica que la gente cambie y deje de votar por aquellos que nos ataron a las políticas neoliberales y voten por aquellos que quieren construir una alternativa con una política económica, que defienda fundamentalmente a la producción y al trabajo colombiano”, agregó el representante de los cafeteros de Caldas.
Al efecto, señaló que en las elecciones de marzo del próximo año tendrán candidatos propios, pues advirtió «que la idea es tener representación propia en el Congreso de la República para crear políticas que verdaderamente beneficien al campo».
