Tema del Día ultimahora

Santos reiteró que participación política de las Farc depende del desarme

santos grande

El presidente Juan Manuel Santos, advirtió que los acuerdos con las Farc para su participación política «se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política».

Santos señaló este miércoles que el Gobierno «no va a romper las conversaciones» con las Farc, tras el anuncio de un acuerdo parcial sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

En su discurso, el presidente indicó que el primer gran acuerdo fue definir los cinco puntos de una agenda en el diálogo, y aunque le gustaría ir más rápido, considera que «los diálogos van muy bien». «Hemos avanzado, no al ritmo que hubiéramos querido, pero con resultados concretos y acuerdos sustanciales».

El Presidente insistió en que hay que entender que «la paz no se hace con los amigos sino con los enemigos». «Cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario, de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva».

El mandatario explicó que sería «muy irresponsable» romper las negociaciones o hacer una pausa en la mesa de diálogo, más aún cuando se están logrando «avances importantes», y agregó «debemos perseverar. No hacerlo sería traicionar la esperanza de millones de colombianos y de las futuras generaciones», ha añadido el Jefe de Estado, que se ha mostrado complacido con el logro alcanzado en la mesa de diálogo, según recoge ‘El Colombiano’.

El presidente de la República afirmó que el acuerdo anunciado no es solo para la futura participación de la guerrilla, sino que se trata de «un acuerdo que sirve a toda la sociedad, que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia y que fomenta la participación ciudadana».

Por último, puntualizó que entre los acuerdos que se alcanzaron se enmarcan una serie de aspectos concretos como poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. También un mecanismo para que, una vez terminado el conflicto y con la participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un estatuto para la oposición.

«Todo esto se aplicará, y en esto hay que ser muy precisos, solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las FARC», concluyó Santos.

Prensa mundial destacó acuerdo entre gobierno y FARC

Los medios internacionales más importantes del mundo destacaron los alcances del acuerdo firmado en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

EL PAÍS, de España, tituló “Colombia alcanza con las FARC un acuerdo de participación política”. En su edición en Internet aseguró que es un avance muy importante para un país que tiene un conflicto interno de más de 50 años. Así mismo, consideró que podrá mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el proceso, atacado por la oposición colombiana, principalmente por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

CNN LATINO tituló “Gobierno de Colombia y las FARC llegan a acuerdo de participación política” y resaltó que se plantearon las condiciones para que la guerrilla pueda participar en política, siempre y cuando las FARC dejen las armas.

EL MUNDO, de España, resaltó la importancia del acuerdo para reforzar la intención del presidente Juan Manuel Santos de quedarse cuatro años más en el poder. Así tituló la noticia: “El gobierno colombiano y las FARC anuncian un acuerdo sobre la participación política”,

El NUEVO HERALD, de Miami, consideró lo trascendental del acuerdo, ya que el actual proceso de paz es el cuarto intento de llegar a un pacto con las FARC. Lo describió como una “gran victoria de la paz” y lo tituló: “FARC y gobierno llegan a nuevo acuerdo”.

THE GUARDIAN, de Reino Unido, tituló: “Rebeldes de las FARC llegan a un acuerdo con Colombia en el papel político en el país”. Resaltó que el conflicto entre las FARC y el gobierno ha dejado más de 200.000 muertos, y que las recientes fotos de las posibles vacaciones que se estaban tomando las FARC, desataron la ira de los colombianos.

LE MONDE, de Francia, tituló “Acuerdo parcial entre las FARC y el gobierno colombiano”. Habló sobre el primer acuerdo del proceso, concretamente el desarrollo rural, origen de un conflicto armado, y que ha dejado cientos de miles de víctimas en Colombia. Además, hizo referencia a las reacciones de varios políticos colombianos, entre los que nombran a Piedad Córdoba, aclarando que ha sido destituida por sus presuntos vínculos con las FARC.

Finalmente EL UNIVERSAL, de Venezuela, hizo referencia a este avance así: “Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo sobre participación política”. Además de describir el proceso de paz y lo conseguido con el acuerdo anunciado este miércoles, resaltó que se ha logrado ampliar las garantías y derechos para la oposición en Colombia.