Política Tema del Día

Cámara advierte que no hay tiempo para una discusión responsable de reforma a la salud

paro salud–En medio de la nueva jornada de protestare realizada ayer, que incluyó marchas de “batas blancas”, el gobierno nacional radicó el proyecto de ley de “Reforma a la Salud” en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes, hecho que el presidente de la corporación, Hernán Penagos Giraldo, calificó de tardío, porque no permite “una discusión responsable” de la importante iniciativa.

Penagos Giraldo advirtió que a pesar de haber sido discutido y aprobado por el Senado de la República desde hace más de 20 días, solo hasta ayer el gobierno presentó el proyecto de Reforma a la Salud.

Añadió que la iniciativa tuvo una discusión de más de siete meses en el Senado y ahora se busca, sobre la marcha, su aprobación en la Cámara.

Al respecto, en un comunicado, el presidente de la Cámara hizo las siguientes precisiones:

1. El proyecto de ley de Reforma a la Salud fue aprobado el pasado 16 de octubre en el Senado de la República, pero solo hasta el día de hoy fue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, como lo confirmó el Presidente de dicha comisión, Pablo Sierra.

2. Las limitaciones de tiempo dificultan la debida discusión de un proyecto que, por tratarse del futuro de la salud de los colombianos, demanda de todo el rigor y la seriedad del debate en el Congreso.

3. Ante estas circunstancias, la Presidencia de la Cámara advierte al gobierno nacional y a la opinión pública que considera insuficientes los tiempos que restan en esta legislatura para su aprobación.

4. La Cámara de Representantes considera que toda la responsabilidad por esta situación recae en quienes tenían el encargo de presentar el proyecto con oportunidad y dejando espacio al debate en la corporación