EEUU pierde el derecho a voto en la UNESCO por no pagar las cuotas reglamentarias
–Estados Unidos perdió el derecho a voto en la UNESCO porque desde hace dos años no paga las cuotas de financiación a la organización internacional. igual castigo aplicó por la misma causa a Israel.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es un organismo especializado de la ONU y según lo informó un portavoz de la entidad, en 2011, el gobierno estadounidense suspendió el pago de sus cuotas en protesta por la inclusión de Palestina en la organización internacional. La decisión de EEUU fue secundada por Israel y Canadá, que también suspendieron sus cuotas.
Debido a que el aporte estadounidense equivalía al 22% del presupuesto de la organización, la UNESCO tuvo que reducir la realización de algunos programas puestos en marcha por iniciativa de EEUU.
Según el portavoz, EEUU debió hoy viernes, restablecer el pago de las cuotas y explicar la situación con la deuda pendiente, pero el gobierno estadounidense no informó de su postura al respecto.
De acuerdo a los estatutos de la UNESCO, a partir de hoy EEUU pierde el derecho a voto en la organización y no podrá participar en la toma de decisiones.
La retirada de los fondos estadounidenses, un total de 240 millones de dólares, supone un 22 por ciento del presupuesto de la UNESCO, que se ha visto sumida en una crisis económica que le ha obligado a recortar programas.
Israel y Estados Unidos no han dado ninguna explicación oficial de su decisión de dejar impagadas las cuotas de la UNESCO antes de que se cumpliera este viernes a las 11.00 horas el plazo para informar sobre su decisión y sus planes para abonar los pagos, lo que ha provocado que queden suspendidos sus derechos de voto.
El embajador de Estados Unidos en la UNESCO, David Killion, afirmó que Washington ve a la agencia de Naciones Unidas como «un socio crítico para crear un futuro mejor». «Pretendemos mantener nuestro compromiso en la UNESCO en el modo que sea posible», precisó.
La UNESCO, entre otras cuestiones, es la entidad que selecciona los lugares que son catalogados como Patrimonio de la Humanidad y promueve la educación global y el derecho a la libertad de prensa.
La conferencia general de la UNESCO, que reúne a los representantes de los estados miembros y se desarrolla durante unos quince días, comenzó el martes pasado en París. La pérdida del derecho a voto de Estados Unidos llega en un momento en el que Washington están intentando mantener con buen rumbo las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
