La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), presentó el borrador de la propuesta para eliminar o condicionar las cláusulas de permanencia, y así mejorar los servicios de telefonía móvil en el país, el documento esta abierto al público en general con la intención de recibir criticas y comentarios.
Aunque se espera que esta regulación este lista para finales de este año, el proceso todavía tiene que cumplir pasos como que la CRC reciba y acople todos los comentarios y los responda, un paso que tarda hasta el 22 de noviembre; después, al tener todo listo, se pasa a la sección de Comisión, encargada de aprobarlo, para que posteriormente el ministro de Tecnologías, Diego Molano, y el director de la CRC, Carlos Pablo Márquez, lo firmen; y por último, se publica en el Diario Oficial, para que entre en vigencia.
Dentro del borrador se expone el tema de la exclusividad que generan los operadores con los proveedores de servicio o marcas como tal. En este punto la regulación quiere prohibir estos nexos de exclusividad entre operadores y marcas, para que todos los operadores puedan comercializar los mismos productos y que el mercado sea aun más justo.
Por su parte, el representante David Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respalde el proyecto 161/12, de su autoría, cuyo trámite legislativo se encuentra estancado desde que fue aprobado en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 20 de junio.
El congresista expresa su preocupación porque actualmente no se le ha radicado ponencia alguna a su iniciativa para ser discutida en la Comisión VI del Senado, a pesar de que ya desde el 13 de agosto fueron designados los congresistas. Es por esto que Barguil insiste ante el Gobierno Nacional para que regule esta materia y las «pésimas condiciones en que se prestan los servicios de comunicaciones en el país no continúen perpetuándose a través de cláusulas de permanencia que oscilan entre 1 y 3 años».