Nacional

Piden investigación por revuelta en cárcel que dejó 114 lesionados

inpec

E l Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó al Fiscal y al Procurador investigar y esclarecer los hechos que desencadenaron los disturbios en la penitenciaria de El Pedregal de Medellín, y que dejaron 13 guardias y 101 internos lesionados.

Los desórdenes ocurrieron en la mañana del pasado miércoles en momentos en que los guardias del centro carcelario, ubicado en el occidente de la capital de Antioquia, realizaban una requisa rutinaria, según informó el Inpec a la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia.

Sin embargo, después de los disturbios, los funcionarios de la Defensoría efectuaron una visita a las instalaciones del penal para constatar los hechos y comprobaron que solamente un médico adscrito a Caprecom se encontraba atendiendo a los lesionados, en el exterior del patio, en pequeños grupos y con el apoyo de una enfermera.

Allí entrevistaron a varios internos que estaban incomunicados por orden de la dirección de la Penitenciaria, encerrados en sus celdas y sin permiso de acceder al patio, quienes luego le pudieron manifestar a los funcionarios de la Defensoría que el enfrentamiento se produjo por los malos tratos tanto verbales como físicos con el personal de Custodia y Vigilancia que realizó el operativo de requisa.

Por último, Otálora Gómez le solicitó al Director General del INPEC, general Adolfo Ricaurte, la remisión de todo el personal interno lesionado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para su valoración, procedimiento que ya se viene adelantando desde hoy. Para mañana, por solicitud del Defensor del Pueblo al Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, se espera culminar dicho procedimiento gracia al envío de dos médicos al penal.