Entretenimiento

Cuadros vivos de Galeras Sucre ahora son Patrimonio Cultural de la Nación

cuadros vivos

Los “cuadros vivos” de Galeras Sucre, han sido reconocidos por el ministerio de cultura como patrimonio inmaterial de la Nación. El proyecto que cuenta con varios actores para su realización, luchó tres años por este reconocimiento.

Esta es una representación del arte que convierte a esta población en la galería más grande del mundo.
En el mes de enero, cuando sean expuestos los cuadros en el marco de la XXVI edición del Festival Folclórico del Algarroba, se entregará el decreto oficial que lo acredita oficialmente como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

En representanción del proyecto, Ciro Iriarte Coley que viajó a Bogotá a la presentación del Plan Especial de Salvaguarda del Patrimonio y durante la reunión expusieron un cuadro vivo en homenaje al maestro Calixto Ochoa y posteriormente presentaron el Plan, donde están representados todos los sectores de Galeras.

Iriarte también se pronunció al respecto: “Hay que ejercer veeduría ciudadana sobre los proyectos que se presenten porque aquí surgen personas con buenas intenciones pero también habrán otras que llegaran en forma de paracaídas, no es que vaya a llover dinero pero si se tendrán más oportunidades que antes”
Los cuadros vivos en un principio eran netamente religiosos, pero a partir de 1989 pasaron a ser costumbristas y jocosos y después se han hecho todo tipo de creaciones donde también se muestran temas de actualidad y críticas sociales.