Judicial

Justicia y paz entregará restos óseos de 22 victimas de grupos subversivos y Autodefensas

entrega-restos

La Subunidad de Exhumaciones de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz entregará el viernes 22 de noviembre, en el departamento del Putumayo, los restos óseos de 22 personas; 10 de ellas víctimas de grupos subversivos y 12 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con los estudios de identificación, 20 de los restos corresponden a hombres y dos más a mujeres, entre los cuales hay cuatro menores de edad.

Los menores de 14, 15, 16 y 17 años fueron desaparecidos y asesinados entre los años 1986 y 2004 en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Valle del Guamuez (Putumayo).

Según las declaraciones de los familiares, los menores fueron abordados por miembros de las AUC quienes después de asesinarlos dejaron los cuerpos abandonados en las veredas de la zona. Uno de los adolescentes fue desaparecido y otro asesinado, al parecer, por miembros del frente 32 de las FARC.

Se tiene conocimiento que esta región del país era abatida desde la década de los sesentas por el frente 48 de las Farc y a partir de 1998 simultáneamente por grupos paramilitares del Bloque Sur del Putumayo.

Mediante labores investigativas se estableció que los hechos en que perecieron las víctimas, 17 se relacionan con casos de homicidio y otros 5 con desaparición forzada y homicidio.

Esta entrega de restos hace parte del trabajo de la Fiscalía General de la Nación en esa región, pues solo en el departamento del Putumayo, a través de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, desde el año 2006 se han exhumado 462 cuerpos y entregado 121