Panorama Nacional Política

Santos pidió cambiar la desconfianza por la certeza

santos

El presidente Juan Manuel Santtos señaló este martes que hoy los colombianos «tenemos razones de sobra para cambiar la desconfianza por la certeza de que estamos creando un país distinto».

Al otorgar la Orden de Boyacá a la empresa Stanton SAS, el Mandatario sostuvo que –por ejemplo– Colombia lidera la creación de empleo en la región y el mundo, además aseguró que «durante los últimos 3 años, el país que más empleos ha generado en la región es Colombia, esa nueva Colombia. Y si recordamos que llevamos 37 meses seguidos con el desempleo a la baja, el panorama se pone todavía mejor».

Sostuvo que «adicionalmente, el empleo formal ha crecido alrededor del 6 por ciento desde noviembre del año pasado». En tanto el país cuenta con una economía que ha crecido –en estos tres años– a un promedio del 4,9 por ciento, el tercero más alto de América Latina.

«Esto –agregó–, sumado a que el recaudo tributario ha crecido un 50 por ciento en dos años, nos permite tener hoy la tasa de inversión más alta de la historia de nuestro país».

El Jefe de Estado dijo que otro resultado muy alentador es que Colombia está también en el primer lugar en cuanto a la inflación, puesto que «tenemos los niveles más bajos de la región».

«Por si fuera poco –sostuvo–, somos el país de la región que más disminuyó la pobreza en los últimos dos años, con excepción de Perú, y el que más disminuyó la desigualdad, con excepción de Ecuador».

En este mismo sentido, el Mandatario señaló que «de poco nos servía que nuestra economía siguiera creciendo mientras se ampliaba la brecha entre los colombianos de mayores y menores ingresos. Pero, por fortuna, eso ya no es así».

Afirmó que se trata de un panorama positivo que hoy están sintiendo los millones de colombianos que usan las autopistas digitales que conectan –con internet de alta velocidad– hasta el rincón más lejano del país.

Añadió que con los proyectos de infraestructura de cuarta generación, se estima que el crecimiento potencial de la economía se incrementará de forma permanente.

Adujo que la inversión en estas autopistas llevará al país a una tasa de inversión superior al 32 por ciento del PIB, nunca antes vista en Colombia.

«En un país así, con estas buenas noticias y con cimientos sólidos, los colombianos van a tener más oportunidades a su alcance. Oportunidades para estudiar, trabajar, crear y emprender. Cada colombiano tendrá la posibilidad de activar un círculo de prosperidad que va a irradiar en distintas direcciones», concluyó el Presidente de la República.