Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno sancionó Ley de Infraestructura

santos

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que destrabará la ejecución de obras de infraestructura “Con la Ley de Infraestructura vamos a resolver los cuellos de botella que están frenando el sector como la compra de predios, el traslado de redes de servicios públicos y las licencias ambientales”, aseguró el Mandatario.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se mostró confiada de que la norma pase la revisión de la Corte Constitucional al manifestar que “está blindada” por su cuidadoso diseño -en el que participó una comisión de expertos- y el trámite en el Congreso.

El Gobierno anunció que en el corto plazo, la Ley permitirá mejorar los tiempos de expedición de licencias, y disminuirá los tiempos en aquellos casos en los que no se requiere licencia ambiental, como en el caso de cambios menores. Estas reglas permitirán mejorar y optimizar los tiempos de expedición de los trámites ambientales, sin afectar la revisión detallada de las autoridades sobre los proyectos de infraestructura.

“En el mediano y largo plazo, la Ley define las reglas que permitan que a futuro, todos los proyectos que se liciten lo hagan a partir de un esfuerzo gubernamental que garantice como mínimo contar con estudios Fase 2, con el diagnóstico ambiental de alternativas aprobado por el Ministerio, y con las consultas previas protocolizadas en aquellas regiones en que sea necesario realizarlas”, afirmó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

La Ley de Infraestructura, que fue aprobada el martes pasado por la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará ahora a la revisión de la Corte Constitucional y luego deberá ser reglamentada.