Economía

La habichuela cierra la semana con tendencia a la baja

plaza abastos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, informó que durante la jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una menor oferta de arveja verde en vaina, comportamiento que provocó un aumento generalizado en los precios de la hortaliza.

Según el informe, las alzas más significativas se presentaron en la Central Mayorista de Armenia, Mercar en 38%, en Pasto 19%, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y en la Central Mayorista de Cali, Cavasa con el 13% y en Tunja con el 11%

Los comerciantes de Armenia adujeron los ascensos en este mercado, a que las lluvias han hecho que disminuya la recolección que pues el exceso de humedad daña el producto. El kilo se vendió en esta ciudad a $1.653. Por su parte, la tendencia a la baja en Pasto obedeció a la escasa oferta de la hortaliza desde Ipiales y se transó por kilo a $1.100.

Así mismo, durante la jornada aumentaron las cotizaciones de la lechuga Batavia, la remolacha y el chócolo mazorca. En cuanto al primer producto, subió en Neiva 19% y en Cali 11%. Los ascensos en Neiva y en la capital de Valle del Cauca se atribuyeron a que llegó menor cantidad a la central que se trae de Bogotá y a que se redujeron las cosechas en las zonas de cultivo de Ipiales, (Nariño). En estas ciudades el kilo de la lechuga Batavia se cotizó a $1.140 y a $471 respectivamente.

Por el contrario el fríjol verde en vaina, el pimentón y la cebolla cabezona blanca, presentaron tendencia a la baja en sus precios. Para el primer producto cayó en Pereira 18% y en Manizales 13%. El frijol verde en vaina, registro disminución en el precio en la capital de Risaralda por leve mejoría en la producción y recolección regional, ya que las lluvias en el día de ayer fueron menores lo que facilitó dicha labor. A su vez, mayoristas caldenses señalaron que disminuyó de precio por presentar mayor abastecimiento desde Aguadas (Caldas), allí el kilo se transó a $1.667.

Por otra parte se registró volatilidad en el precio de la cebolla junca, la habichuela y el tomate. En cuanto al primer producto, bajó en Pasto, Cúcuta, Cali y Manizales, 40%, 33%, 31% y 17%, respectivamente; al contrario subió en Bogotá 36% y en Pereira 20%. Las reducciones en Pasto obedecieron a la mayor llegada del producto desde Buesaquillo (Nariño), en esta ciudad el kilo se vendió a $200. Por su parte, los ascensos en la capital de la República fueron
motivados al bajo ingreso de carga proveniente de Aquitania (Boyacá), por receso entre cortes de cosecha. Allí el kilo se cotizó a $667.