Nacional

Desmovilizado asegura que las Farc tendrá que firmar la paz

guerrilleros_farc

El exguerrillero de las Farc, Medardo Maturana Largacha, alias Tomás González, aseguró que «la guerrilla no tiene ya nada que hacer» y que finalmente tendrá que firmar la paz porque «no tienen alternativa».

El desmovilizado, quien se sometió a la justicia en septiembre pasado señaló que si las Farc «no cumplen el acuerdo de paz, les caerá encima el peso de lo jurídico», y advirtió que «Toda la comunidad internacional quiere que haya acuerdo».

El exguerrillero señaló que «Desde el punto estratégico, la guerrilla no tiene ya nada que hacer, así que tienen que acordar garantías», y explicó que se sometió al programa de desmovilización debido a la «desfiguración del contenido político e ideológico».

«Una cosa es lo que la guerrilla plantea frente a la sociedad, y otra lo que ve realmente», puntualizó Maturana Largacha, quien agregó que «estaba desencantado» con la insurgencia.

«Colocaban minas antipersona de forma arbitraria, en las que caían tanto civiles como los propios guerrilleros. Había desórdenes con la población civil porque los altos mandos eran unos borrachos», explicó el exguerrillero.

Tomás González manifestó su optimismo ante el diálogo de paz en marcha y ha asegurado que «la sociedad, los políticos, los medios de comunicación y las ONG: todos quieren la paz». «No sólo en Colombia, sino en toda América Latina, porque es un conflicto que permea en los países vecinos».

«Los dos primeros puntos del acuerdo –el plan de desarrollo rural y la inclusión de los guerrilleros en la vida política– son los más polémicos», aseguró.

Los comentarios están cerrados.