Economía

En el Quindío comienza el Tercer Censo Nacional Agropecuario

DANE- CENSO AGROPECUARIO– El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rubén Darío Lizarralde, dará inició este miércoles en el departamento del Quindio a la primera fase del Tercer Censo Nacional agropecuario, que adelantará el DANE durante los próximos siete meses en el país.

El jefe de la cartera agropecuaria hará el primer registro del censo en la ciudad de Armenia.

Según lo explicó el funcionario, el Tercer Censo Nacional Agropecuario permitirá tener información actualizada de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el campo colombiano. Hace 43 años se realizó por última vez un censo agropecuario en el país.

El Ministro Lizarralde señaló que esta es una herramienta fundamental para tomar en el futuro las decisiones correctas en materia agropecuaria.

“Esta es una de las grandes necesidades que tiene el campo colombiano y con estas datos estadísticos se logrará entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”: afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

A su turno, el director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que serán censados 3.9 millones de predios rurales y 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas.

La operación se ejecutará entre hoy 27 de noviembre y el mes de julio de 2014.

El levantamiento de datos se hará en tres fases, la primera en los departamentos de Quindío, norte de Tolima, Atlántico y Risaralda; la segunda en el resto del país donde los censistas harán un recorrido predio a predio, y la tercera en los municipios con grandes extensiones territoriales donde están ubicadas las comunidades indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades Negras.

Esta actividad se llevará a cabo por equipos censales conformados por habitantes de la región quienes preguntarán a los productores por la actividad agropecuaria de sus predios, el uso del suelo y el inventario de cultivos, animales y maquinaria.

Adicional a esto realizarán un conteo de viviendas de manera georreferenciada.

El director del Dane dijo que el censo proporcionará información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, a través de la cual el Gobierno Nacional y los departamentales, podrán formular, implementar y evaluar políticas públicas e instrumentos de regulación que fomenten el desarrollo rural.

Esta actividad se llevará a cabo por equipos censales conformados por habitantes de la región quienes preguntarán a los productores por la actividad agropecuaria de sus predios, el uso del suelo y el inventario de cultivos, animales y maquinaria. Adicional a esto, realizarán un conteo de viviendas de manera georreferenciada.

En total participarán en esta actividad cerca de 20.000 personas entre censistas, coordinadores, apoyos administrativos informáticos, administrativos y delegados municipales.