
Tras el incremento de casos registrados en el mes de noviembre en donde varias mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y ex-parejas, el Consejo Distrital Para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, ha decidido declarar la Alerta Institucional y Ciudadana en contra del feminicidio en Bogotá.
Durante la reunión extraordinaria también se acordó fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, judicialización, sanción y reparación de los casos de violencia contra las mujeres en el contexto familiar. Lo anterior, a través del Subcomité de Atención, en articulación con los consejos locales, desde los cuales se movilizará a las entidades competentes.
El Consejo Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que no tolere ningún tipo de violencia basada en el género y en la discriminación y a que se denuncie todo acto que vulnere los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
El feminicidio es la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo y la muestra más visible de múltiples formas previas de maltrato, hostigamiento, daño, repudio, acoso y abandono.
Entre 2004 y 2012 fueron asesinadas 1.246 mujeres en Bogotá, dejando un promedio de 138 al año y 1 cada tres días. De estos casos, al menos un 20% (252) corresponden a la categoría de feminicidio íntimo de pareja, íntimo familiar, feminicidio perpetrado por otros conocidos y feminicidio sexual con base en la relación del agresor con la víctima, y en la naturaleza del delito sexual.
Es un deber ciudadano de todas y todos proteger los derechos humanos para la construcción de la Bogotá Humana segura para las mujeres, niñas y adolescentes.

Los comentarios están cerrados.