Nacional

Educación en Colombia pasó la prueba con ‘Supérate con el Saber 2013’

educacion

El Ministerio de Educación Nacional reconoció a los 11 estudiantes más pilos del país gracias a su sistema de competencias académicas: ‘Supérate con el Saber 2013’ para la ministra de educación María Fernanda Campo «Esto nos demuestra una vez más que una educación de calidad es un compromiso y nos compete a todos».

Después de cuatro meses de pruebas y repaso en los que participaron voluntariamente 149.000 estudiantes de colegios oficiales y no oficiales de todo el país, este sábado se conocieron los 11 mejores en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

«‘Supérate con el Saber’ es una de las iniciativas que apoya nuestro objetivo de mejorar la calidad educativa. Por eso acá reconocemos no solo a los estudiantes más pilos, sino que reconocemos las buenas prácticas docentes e institucionales que están promoviendo mejores aprendizajes para nuestros niños y jóvenes. Además, con estas competencias estamos logrando que los estudiantes se diviertan aprendiendo y fortalezcan el uso de las TIC de manera pedagógica en la plataforma de Programa»,aseguró Campo.

Los nervios, la ansiedad, pero sobre todo, la seguridad de confiar en lo aprendido, se apoderó de los 110 estudiantes (55% provenientes de instituciones educativas oficiales) que llegaron a Bogotá para participar en la fase final de ‘Supérate con el Saber 2013’. Solo hasta el mismo sábado, cuando comenzó la Gran Final, se anunciaron los 33 estudiantes de los grados 5°, 9° y 11 que concursarían para ser declarados como los campeones de estas pruebas que lidera MinEducación.

Cada uno de los finalistas presentes en la Capital de la República estuvo acompañado por un familiar, un docente y el rector de su institución educativa, quienes brindaron su apoyo y ovacionaron a los 11 campeones en la velada final. Los 11 estudiantes ganadores son de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Quindío,

Por grado quinto, María Ximena Torres de Envigado ganó por el área de ciencias, Valentina López de Apartadó por matemáticas y Mariana Valentina Chávez de Villavicencio por lenguaje. Por su parte, los estudiantes galardonados de noveno grado fueron: Carlos Daniel Contreras de Bogotá ganó en ciencias, Sebastián Marulanda de Armenia en matemáticas y Julián Andrés Duarte de Bogotá en lenguaje. Los anteriores estudiantes fueron merecedores de un viaje a cualquier destino del país.

Los estudiantes que recibieron créditos condonables para cursar programas de educación superior y que fueron coronados como los mejores del grado 11 son: Jacobo Betancur de Envigado en ciencias sociales, Luis Eduardo Chavarriaga de Cartagena en ciencias naturales, Felipe Salazar de Medellín en matemáticas, Angie Lorena Bustos de Facatativá en lenguaje y Kelly Andrea Joya de Bogotá en inglés.

Los maestros acompañantes de los campeones recibieron viajes a cualquier destino del país; mientras que las instituciones educativas a las que pertenecen tienen como premio salas de cómputo y laboratorios de física y química. Los estudiantes y docentes también recibieron tabletas. Asimismo, los niños y jóvenes que quedaron en segundo y tercer lugar, ganaron viajes a destinos nacionales.

33 estudiantes clasificaron a la final

El talento no distinguió género, el 48% de los semifinalistas eran mujeres y el 52% hombres. Los 33 estudiantes que clasificaron a la final, en su mayoría de instituciones educativas oficiales, representaron la excelencia académica de 15 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Sobre ‘Supérate con el Saber’

‘Supérate con el Saber’ hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas, es liderado por el Ministerio de Educación Nacional y busca motivar a todos los estudiantes del país a alcanzar la excelencia académica, a través del desarrollo de actividades asociadas a repaso, presentación de pruebas y evaluación donde pueden participar estudiantes de cualquier colegio del país de los grados 5º, 9º y 11. Es una de las iniciativas del Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad educativa, que además de reconocer el talento de los estudiantes, premia el esfuerzo de sus maestros y de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Los comentarios están cerrados.