Nuevo apagón afectó a Venezuela; Maduro lo atribuye a la oposición y declara la máxima alerta
–El presidente Nicolás Maduro atribuyó a la oposición el nuevo apagón que afectó la noche anterior a Venezuela y que, según dijo, se originó en el mismo lugar del «último sabotaje».
La energía se cortó precisamente cuando Maduro hablaba en directo por el canal estatal Venezolana de Televisión y poco después, escribió en su cuenta en Twitter: «Estoy en Miraflores en equipo,siguiendo el extraño apagón que se desato en el mismo lugar del último Sabotaje,pido al pueblo estar alerta…».
Seguidamente reseñó: «Nada ni nadie detendrá la ofensiva para proteger al pueblo frente a la Guerra Económica de la Burguesía!Unidad,Lucha,Batalla y Victoria!!!»
«Hace 11años nos quitaron la gasolina,la comida,el béisbol,etc.y no pudieron..hagan lo que hagan no podrán con el Pueblo de Bolívar y Chávez», complementó.
Luego formuló declaraciones sobre el problema.
«Nuestro pueblo no merece este nuevo sabotaje. No merece esto de una derecha fascista, dejar a un pueblo sin luz. Ellos no entienden que ya nuestro pueblo los ha derrotado una y otra vez, siguiendo el camino de la paz, de la Constitución y conciencia revolucionaria», manifestó desde el Palacio de Miraflores, a propósito de la falla eléctrica en La Arenosa, estado Carabobo, que afectó el servicio en la Gran Caracas y el occidente del país. En septiembre de este año se detectó un sabotaje eléctrico en el mismo lugar.
«Estamos aquí a prueba de todo lo que venga. Nuestro pueblo está a prueba de todo y listo para seguir defendiendo el derecho a tener patria, patria, patria», expresó Maduro, quien señaló que estos sectores de derecha están en contra de los cimientos de la nación.
El mandatario venezolano sostuvo que no hay razones para que este lunes se haya presentado la referida falla. «No hay razones de ningún tipo, ni por falta de generación ni por exceso de consumo para que haya sucedido el apagón que hoy de manera extraña en horas de la noche de pronto nos sorprendió a todos los venezolanos», dijo.
Máxima alerta en defensa del pueblo
El presidente Maduro informó, además, que los organismos de inteligencia del país revelaron que para este lunes había organizado una serie de acciones que pretendían afectar la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada.
«Tengo información de inteligencia que en tres puntos del país se tenían organizadas guarimbas. Inmediatamente después que se dio este apagón extraño salieron a quemar cauchos», detalló Maduro, quien ordenó que se inicie la investigación a las personas que estaban involucradas con estas acciones.
Ante esto -señaló Maduro- los cuerpos de seguridad del país se encuentran en máxima alerta frente a posibles ataques de la derecha venezolana. También está en emergencia toda la industria petrolera venezolana.
«Le he dado instrucciones a todo el sistema de nuestra industria petrolera (para estar en) máxima alerta, porque estos sectores del fascismo están desesperados», sostuvo Maduro, quien señaló que el pueblo venezolano enfrentará cualquier acción que pretenda la derecha, pues se «ha engrandecido frente a la guerra económica».
En este sentido, el Presidente subrayó que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 8 de diciembre «aunque llueva, truene o relampaguee». Asimismo, instó a los sectores de la derecha en el país a cesar los ataques contra la patria venezolana, y sostuvo que de seguir estas acciones se aplicará todo el peso de la ley.
El jefe de Estado recordó el ataque económico que emprendieron sectores de derecha contra el Gobierno del comandante Hugo Chávez el 2 de diciembre de 2002, cuando convocaron a un paro patronal que provocó un sabotaje a la industria petrolera nacional.
«Hoy se cumplen 11 años del inicio del sabotaje económico y petrolero más destructivo que haya conocido nuestra patria», rememoró el jefe de Estado.
Precisó que estas acciones se repiten actualmente y señaló que los actores políticos que emprendieron el sabotaje petrolero son los mismos que hoy dirigen la guerra económica contra el país.
«Estamos frente a una disyuntiva que 11 años después pareciera (repetirse) con los mismos actores. Por un lado los actores de una derecha recalcitrante desesperada, enloquecida y con una nueva táctica; y por otro lado, las fuerzas de la revolución, las fuerzas democráticas y patrióticas con mayor madurez y fortaleza llevando adelante el plan desplegado de la revolución social y económica», enfatizó Maduro, quien precisó que los organismos de seguridad iniciarán las investigaciones preliminares sobre la referida falla eléctrica.
A su turno, el ministro de Energía Eléctrica, Jessé Chacón, indicó que la falla eléctrica registrada la noche de este lunes fue provocada, de acuerdo con la inspección hecha a la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro, el ministro explicó que varios equipos se movilizaron a cuatro kilómetros la subestación San Gerónimo, incluida en esta línea de transmisión, donde se han conseguido con un conductor desprendido entre las torres 5 y 6.
Al soltarse este elemento, se disparó «la columna vertebral del sistema y fue lo que trajo como consecuencia la caída de todo (el servicio) en Centro-occidente».
Chacón indicó que el caso sería investigado por los organismos competentes «hasta sus últimas consecuencias».
En la línea 765 ya se registró un acto de sabotaje en septiembre pasado, cuando el desprendimiento deliberado de una malla afectó el sistema entre las subestaciones San Gerónimo y La Horqueta.
Recuperación del servicio eléctrico
«En menos de una hora restablecimos el servicio en Caracas, en menos de dos horas comenzamos a recuperar toda la generación en Táchira», indicó el ministro, al tiempo que refirió que la atención a la falla permitió demostrar el compromiso y la capacidad de reacción de los trabajadores del sector eléctrico.
Pasadas las 9:30 de la noche de este lunes, cerca del 60% del servicio eléctrico se ha recuperado en centro y occidente del país, informó Chacón.
Explicó que, hasta el momento, se había restituido 95% de la carga en la región capital, 40% en al región central, 60% en los Andes, 60% en Occidente (a excepción de Zulia) y 30% en los llanos.
Detalló que en el caso del estado Zulia se ha recuperado 30% del suministro eléctrico.
«Todos nuestros sistemas de generación están sincronizando y tomando carga», indicó Chacón, quien agregó que el ministerio instaló una mesa de crisis para abordar la situación.
Más temprano, Chacón reiteró que se trata de una falla puntual, al tiempo que destacó que a lo largo de los últimos meses se ha logrado estabilizar la generación y demanda de la electricidad.
Despliegue dispositivo de seguridad
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran desplegados en el territorio nacional como parte de un plan de seguridad especial para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada este lunes en diversas zonas del país, informó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
«Como ya hemos dicho, estamos preparados para esta y cualquier otro tipo de contingencia que se dé en el marco del proceso electoral», a celebrarse el próximo 8 de diciembre, dijo el ministro en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
«Tras el apagón último que se presentó, preparamos un plan de contingencia especial para atender eventos de esta naturaleza y hoy lo hemos puesto en práctica», dijo el ministro en referencia a la falla eléctrica que se registró el pasado septiembre en la línea 765 de la estación eléctrica La Arenosa, producto de actos de sabotaje.
Rodríguez llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y señaló que los cuerpos de seguridad se mantendrán desplegados en el país durante la noche de este lunes.
«Pueden estar tranquilos y seguros en el regreso a sus hogares, quienes todavía se encuentran en la calle», afirmó.
Servicio telefónico
El ministro para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que el servicio telefónico, tanto móvil como fijo, se prestó con normalidad tras la falla eléctrica registrada este lunes en varias zonas del país.
«No hay ninguna central telefónica ni fija ni móvil fuera (de servicio). No hay ninguna red de transporte de señal que esté fuera. Todas están completamente operativas», dijo el ministro desde el Centro de Operaciones de Red de Cantv, en Caracas, donde se mantiene un monitoreo sobre las redes de telecomunicación.
Acotó que cualquier falla en envío de mensajes, llamadas telefónicas fijas o móviles que se hayan podido presentar se deben a la congestión que se registró en este momento.
Destacó que las redes de telecomunicaciones están diseñadas para las contingencias, por lo que cuentan con un respaldo técnico.
Fernández acotó que de las más de 1.600 radio bases con las que cuenta Movilnet, sólo 70 han salido de operación.
Investigaciones
El Fiscal Superior de Carabobo, Hakell Escalona, fue designado por el Ministerio Público para investigar a fondo las causas de la falla eléctrica.
«He designado al Fiscal Superior de Carabobo para investigar a fondo las causas del apagón», expresó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz.
Ortega explicó que Escalona se trasladó al sitio del incidente para iniciar el proceso, junto al Jefe del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, el Coronel Eduardo García.
«Un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística apoyarán al Fiscal Superior de Carabobo en la investigación», agregó.
«Como Fiscal General no voy a permitir que hechos que atenten contra el bienestar y la tranquilidad de los venezolanos queden impune», puntualizó Ortega.

