Economía

American Airlines y su exitosa fusión con US Airways

american

American Airlines y US Airways se convirtieron hoy en la mayor aerolínea mundial, al alcanzar el último paso de una fusión que llevó dos años concretar.

Las acciones del nuevo grupo, que se denomina American Airlines Group, cotizan desde hoy en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL.

La fusión llega a su fin después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara en la noche del sábado pasado un recurso de última hora presentado por un grupo de consumidores y agencias de viajes, que temen que la reducción de la oferta de aerolíneas genere mayores precios.

El momento culminante llegó el pasado 27 de noviembre, cuando un juez federal de Nueva York aprobó el acuerdo alcanzado entre ambas compañías y el Departamento de Justicia por el que las dos aerolíneas aceptaron ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan Nacional de Washington.

Esos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por las aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar el peligro de una posición dominante de la nueva entidad en algunos mercados nacionales clave.

En concreto, las dos compañías tuvieron que renunciar a 104 «slots» en el Reagan National y 34 en LaGuardia, donde 22 han sido ya compradas por Southwest Airlines y 12 por Virgin.

MENSAJE A LOS USUARIOS

«Hoy es una gran día para American Airlines y US Airways. Con la culminación legal de nuestra fusión con American, estamos un paso más cerca de llevarte una aerolínea más fuerte que ofrece mejores horarios, acceso a más destinos alrededor del mundo y una flora moderna y de bajo consumo», dice un comunicado que ambas empresas publicaron en sus páginas web bajo el título «Construyendo el nuevo Estados Unidos. Juntos».

Allí, AAL explica que «la compañía combinada mantendrá el icónico nombre de American Airlines y su sede central será en Dallas-Fort Worth, mientras que mantendrá una centro de actividades corporativo y operacional en Phoenix».

«Mientras que ya nos hemos combinado en una compañía, seguiremos funcionando como dos aerolíneas separadas por un tiempo y muy pocos cambios van a ocurrir en el corto plazo», agrega, y aclara que el cambio «no tendrá un impacto» en las reservas de viajes o acumulación de millas. En este sentido, añade que desde el mes próximo, se fusionarán los programas de acumulación de puntos de ambas compañías.

«El 31 de marzo de 2014, planeamos unirnos a la alianza OneWorld [a la que pertenece American Airlines]. Mientras tanto, vamos a permanecer como miembros de Star Alliance [a la que pertenece US Airways], y usted va a seguir recibiendo todos sus beneficios cuando viaje con aerolíneas socias de Star Alliance», precisa.

EN NÚMEROS

La operación de la fusión ha sido valorada por ambas compañías en cerca de 18.000 millones de dólares, y las dos entidades afirman que ahorrarán 1000 millones anuales en sinergias.

La unión de las dos aerolíneas, generará un gigante con ingresos de 38.700 millones de dólares en 2012, más de 100.000 trabajadores y 6700 vuelos diarios que superará en volumen al actual líder mundial, United Continental, surgido también de otra fusión culminada en octubre de 2010.

FUERA DE LA BANCARROTA

La fusión tiene el apoyo de los trabajadores de las dos compañías, y los sindicatos que representan a pilotos, auxiliares de vuelo y trabajadores de tierra respaldan la operación.

El cierre de la fusión supone también la salida de American Airlines de la bancarrota que declaró en noviembre de 2011 para reducir sus costos operativos, especialmente los laborales.

Por ejemplo, dentro de los acuerdos que se han pactado durante este proceso, los auxiliares de vuelo de American tendrán entre nueve y once millones de acciones.

Según el proyecto de fusión, el 72 % de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR (la compañía madre de American), mientras que el 28 % restante será para los accionistas de US Airways.

Fuente: EFE