Política Tema del Día

Farc presentaron en Cuba informe del acuerdo sobre participación política

–Las Farc presentaron el segundo informe conjunto de la mesa de conversaciones para la paz en Colombia, el cual recoge avances y acuerdos entre las partes sobre el tema de la democratización en Colombia y la participación política de la insurgencia.

Según el cabecilla del grupo guerrillero, alias Iván Márquez, lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, necesaria para lograr bases sólidas para la paz”.

El documento fue acordado en la mesa de conversaciones en La Habana con el equipo negociador del gobierno nacional, cuyos integrantes no concurrieron a la presentación del habitual comunicado conjunto en clara protesta por el pavoroso atentado terrorista ejecutado por las Farc en el municipio de Inzá, Cauca.

De acuerdo con el texto, los avances incluyen la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales.

Igualmente promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participación y promoción de la transparencia en los procesos electorales, así como el fortalecimiento de una cultura política democrática de paz y reconciliación.

Según el documento, ambas partes consideran que “la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación de todos sin distinción, en especial en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono”.

Por otro lado, las FARC reiteraron que el acuerdo sobre participación política debe aplicarse en el contexto del fin del conflicto, una vez finalicen las conversaciones y se adopte el pacto total sobre todos los puntos de la agenda.

En el más reciente ciclo de conversaciones que concluyó esta semana, ambas delegaciones presentaron su visión sobre el cuarto punto, referente a la búsqueda de una solución al problema de las drogas ilícitas.

Asimismo, analizaron planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.