Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno rechaza intervención de la ONU por sanción impuesta al alcalde de Bogotá Gustavo Petro

onu

El gobierno nacional reaccionó en contra de la intervención en el país de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para exigir explicaciones al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, por la sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso al alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

El pronunciamiento lo hizo el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri ante el anuncio del representante en Colombia para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, en el sentido de que pidió pidió una audiencia al procurador Alejandro Ordóñez para evaluar los alcances del fallo disciplinario contra el alcalde Petro.

«Ya pedimos cita con la Procuraduría. Vamos a hablar de la existencia de la jurisprudencia en razón de los derechos humanos en este tipo de casos», señaló el representante de la ONU.

El funcionario señaló que el propósito es el de evaluar si hubo o no violación de los derechos humanos de los que votaron por el alcalde y los mismos derechos del mandatario Distrital.

«El Procurador tiene su mandato y está actuando dentro de su mandato, pero él tiene que respetar los derechos humanos», precisó Todd Howland, quien añadió que se debe reconocer la jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además llamó la atención de que las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos.

Finalmente, dijo que la ONU pidió copia del fallo disciplinario para analizar de fondo sus consecuencias.

Preguntado por este hecho, el Ministro Iragorri expresó: «Que pida una audiencia, no le veo ningún problema, que se inmiscuya en decisiones de orden disciplinario, ahí si le veo un problema».

El ministro agregó que los «los organismos internacionales no están para tomar partido o para aprobar o improbar decisiones judiciales o disciplinarias de este país, están para otros menesteres».

A su turno, el Procurador indicó que hasta ayer no había recibido ninguna solicitud de audiencia de parte de ese organismo internacional, pero se declaró dispuesto a aceptarla.

«#ProcuradorOrdóñez no ha recibido solicitud de cita de @ONUWeb, pero está a la espera de cualquier iniciativa para concretar encuentro», escribió el Ministerio Público en su cuenta en Twitter.

Los comentarios están cerrados.