Panorama Nacional Política

Senado vota la mejorada ley contra conductores borrachos

borracho volante

Ea plenaria del Senado de la República votará este viernes el proyecto de ley que endurece las sanciones penales y administrativas para los conductores que realicen dicha actividad bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas.

La ponencia, que será sometida a votación en la sesión citada para este viernes 13 de diciembre a las 8 de la mañana, incluye 12 artículos que restituyen las sanciones administrativas que se habían suprimido en la primera votación.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, expresó que «Se siguen haciendo esfuerzos para salvar la iniciativa. Hemos estado impulsando el tema y vamos mañana a votarlo, no solamente con el artículo para evitar las excarcelaciones sino también con un catalogo de sanciones administrativas».

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), coordinador de ponentes, explicó que se convino mantener los agravantes penales que fueron aprobadas en primer debate. Así, la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sin embargo, luego de una reunión de la comisión de ponentes, integrada por los senadores John Sudarsky, Carlos Ferro, Jorge Guevara, Dara Galvis, Juan Carlos Vélez, Carlos Baena, Luis Fernando Velasco y la representante Gloria Stella Díaz, se acordó devolverle al proyecto las sanciones administrativas y económicas.

Las sanciones económicas y administrativas buscan inhibir la conducta de los conductores ebrios, antes de que ocurra un accidente mortal. Las sanciones administrativas y económicas aumentan gradualmente de la siguiente manera:

Primera vez

Quien sea sorprendido por primera manejando bajo los efectos del alcohol será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez. Además, deberá pagar una multa de entre el 20 y el 50% del valor del vehículo. El automotor podrá ser inmovilizado entre 3 y 10 días.

Segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez manejando bajo los efectos del alcohol será retenido y deberá pagar una multa de entre el 40 y el 60% del valor del vehículo. Además de que el vehículo podrá ser retenido entre 5 y 20 días, el infractor tendrá que firmar un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Tercera vez

Quien sea sorprendido por tercera vez manejando bajo los efectos del alcohol tendrá una multa equivalente al 60% del valor del vehículo, mismo que podrá inmovilizarse entre 10 y 20 días. Además se contempla la cancelación definitiva de la licencia de conducir y se entablará un proceso por fraude por haber incumplido la acta compromiso.