Judicial

Incautan 1.250 kilos de cemento para fabricación de alcaloides

cemento

Lás de 1.250 kilogramos de cemento fueron incautados por unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de control marítimo realizadas en la bahía interior del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

Unidades de Reacción Rápida del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico, interceptaron una embarcación tipo metrera, de nombre “Niña Lucha”, sin matrícula, la cual realizaba tránsito por el sector de Isla Cangrejo con destino a López de Micay, Cauca.

Al verificar la embarcación, la cual estaba tripulada por dos sujetos, uno de ellos el propietario de la mercancía, fueron hallados 25 bultos de 50 kilos cubiertos por plástico negro, sin amparo de documentos legales.

El cemento es utilizado para la producción y procesamiento de alcaloides por lo que se encuentra considerado como sustancia controlada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y la legislación colombiana. Su uso masivo y transporte requiere de permiso de la Dirección Nacional de Estupefacientes, las autoridades regionales correspondientes y la debida sustentación de procedencia del material.

La embarcación, el personal y el material fueron conducidos hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura; el material y el propietario de la mercancía incautada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En lo que va corrido de este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de más de 143 toneladas de insumos sólidos para la fabricación de alcaloides.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de mantener la seguridad y controlar las vías marítimas y fluviales del pacífico colombiano con el fin de neutralizar las estructuras ilegales encargadas de la logística para el narcotráfico y velar por el uso legal del mar y el litoral.