Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Absolvieron a Crisanto, el hombre que cuidó al hijo de Clara Rojas

crisanto

La Corte Suprema de Justicia tumbó este lunes la pena a 33 años de prisión que hyab´pia sido impuesta en contra de José Crisanto Gómez Tapiero, el hombre que cuidó en cautiverio al pequeño Emmanuel, hijo de la exsecuestrada por las Farc, Clara Rojas.

La Sala Penal del Alto Tribunal revocó la condena que impuso en abril de este año el Tribunal Superior de Villavicencio por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio.

La Corte Suprema dejó en firme con su decisión de primera instancia, de absolución, que había impuesto el juzgado cuarto de Villavicencio al evidenciar que no está probada la pertenencia de Gómez a las Farc.

«La conducta de Gómez Tovar en los hechos que se analizan encaja bien con su versión integral de los acontecimientos, desde cuando los guerrilleros le dejaron al menor enfermo en su vivienda del caserío La Paz. La misma lleva a descartar, a la vez, la condición de avivato que con vehemencia se le atribuyó en la resolución de acusación. Si no era guerrillero y sí un vividor sinvergüenza con conocimiento de que tenía en su poder al hijo de una secuestrada importante, con seguridad habría intentado obtener ventaja de la situación. No lo hizo así. Todo indica que habló con la verdad al indicar que como desplazado en El Retorno o en San José del Guaviare, las FARC seguían al asecho. Y coaccionado por las serias amenazas de ese poder armado ilegal, para preservar su vida y la de sus seres queridos, decidió callar la verdad e inventarle un pasado y un nombre a un niño del que después sabría que era el hijo de Clara Leticia Rojas González. Para la Sala resulta comprensible ese comportamiento», indicó la Corte Suprema en su sentencia.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y permaneció ocho meses junto a su madre hasta que los subversivos lo entregaron enfermo a Gómez Tapiero en El Retorno, Guaviare.

Gómez Tapiero llegó con el menor hasta San José del Guaviare y se hospedó en un hostal. Allí las empleadas, al ver el mal estado del menor, lo denunciaron ante el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, entidad que junto con la Policía llegó a las residencias y se lo quitaron para llevarlo al hospital.

En el hospital público de San José del Guaviare el menor fue ingresado con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado, según los registros que reposan en el Icbf, entidad que lo recibió bajo de la identidad de Juan David Gómez Tapiero.

Sin embargo, posteriormente a través de pruebas de ADN la Fiscalía lo identificó como el hijo de Clara Rojas.