Nacional

Habitantes de Tauramena dijeron «no» a la explotación de hidrocarburos

MAPA --CASANARE - TAURAMENA–Ninguna compañía petrolera podrá realizar exploraciones ni tampoco explotaciones de hidrocarburos en una vasta zona rural del municipio de Tauramena, en el departamento del Casanare, porque sus habitantes, en consulta popular dieron un «no» rotundo a esas actividades.

De 13.372 ciudadanos que estaban habilitados para votar en la Consulta Popular, 4.610 sufragaron, cifra con la cual se superó el umbral exigido por la ley electoral, según lo confirmó la registraduría Nacional del Estado Civil, que además advirtió que la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será de cumplimiento obligatorio.

Según el reporte de la Registraduría, un total de 4.426 ciudadanos de Tauramena, Casanare, dijeron «No» a la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en veredas cercanas a la zonas de recarga hídrica de este municipio, en una consulta convocada por la Alcaldía.

Un total de 13.372 ciudadanos estaban habilitados para votar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994, se necesitaba la participación de por lo menos 4.457 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 4.598 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta 4.426 fueron por el «No» y 151 fueron por el «Sí».

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Tauramena, Casanare, será obligatoria de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: «se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral».

De los 4.610 votantes registrados, 4.426 respondieron «No» a la pregunta: “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

En esta consulta popular participaron 120 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación en las 17 mesas dispuestas para esta consulta.

La Registraduría instaló para esta consulta 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes. Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar conformación que reposan las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

El resultado de la consulta popular en Tauramena, Casanare, fue el siguiente:

Votos por el “sí”
151

Votos por el “no”
4.426

Votos nulos
21

Tarjetas no marcadas
12

Gran total de Votos
4.610

Umbral
4.457

Potencial votante
13.372

El municipio de Tauramena se localiza en la zona suroccidental del Departamento de Casanare, a 60 minutos de Yopal, la capital por vía terrestre.

Tiene una extensión aproximada de 2607.2 Km2 equivalentes al 5.8 % del total del departamento, cuya extensión es de 44.640 Km2.

Límites del municipio: Al Norte con Chámeza, Recetor y Aguazul, al Este con Aguazul y Maní; al Sur con el departamento del Meta y al Oeste con Villanueva, Monterrey y parte de Boyacá.

La economía de Tauramena está basada en la producción de hidrocarburos, que a partir de la década del 90 ha desplazado a la economía agropecuaria.