Nacional

Reforma pensional será sancionada el próximo 16 de julio en la Plaza de Bolívar

–Desde una casa humilde del barrio Marco Fidel Suárez de Bogotá, de propiedad de don José del Carmen Estepa, el presidente Gustavo Petro anunció este martes en una alocución que el próximo 16 de julio sancionará la Reforma Pensional aprobada por el Congreso de la República en un acto en la Plaza de Bolívar, destacando que esta enmienda abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones sino también en salud, en los derechos laborales, que ayude a superar la pobreza, mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en pensión, salud, educación, en la tenencia de la tierra».

Precisamente el jefe del Estado señaló que el señor José del Carmen Estepa, nacido en Betéitiva (Boyacá), es uno de los 500 mil colombianos mayores de 80 años que no tiene pensión, y que gracias a las medidas del Gobierno del Cambio ahora reciben un subsidio de 225.000 pesos mensuales para mejorar su calidad de vida.

“Gracias a las medidas del Gobierno del Cambio (José del Carmen) tiene una renta pensional o bono pensional que le permite vivir una vejez digna. Su historia de vida contiene parte de la historia de Colombia. Nació en una zona rural y pobre. Un grupo armado le arrebató su finca cuando era joven. Fue pequeño ganadero, fue reciclador y hasta hace poco antes de nuestra llegada al Gobierno, a sus 88 años, todavía tenía que buscar diariamente sus 10.000 pesitos para una gaseosa, un par de medias, o un plato de sopa», expresó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que, como él, “millones de viejos y viejas en Colombia no tienen pensión. Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia solo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa. Y solo una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia».


El mandatario aseveró que con la reforma pensional este Gobierno logra saldar la deuda que el país tenía con sus “viejos y viejas» desamparados.

“Junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que le devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado. La reforma pensional beneficia a todos los viejos y viejas del país. Beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida», manifestó el presidente.

Asimismo, indicó que actualmente hombres como José del Carmen “se despiertan sin saber dónde van a pasar la noche o si van a tener algo de comer en sus mesas», pero que con “esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna».

?El jefe de Estado resaltó que “campesinos, campesinas, cafeteros, taxistas, artistas callejeros, vendedoras ambulantes, comerciantes, camioneros, amas de casa, abogados y hasta médicos, que nunca pudieron cotizar a un sistema, recibirán un bono pensional de 225.000 pesos mensuales».

También hizo referencia a cómo se van a beneficiar “las amas de casa que dedicaron décadas al cuidado de su hogar, de sus niños, de sus niñas, pero nunca cotizaron al sistema».

El mandatario dijo que, aunque la reforma pensional empezará a regir a partir del 2025, personas mayores de 80 años como José del Carmen ya están recibiendo el subsidio de 225.000 pesos. De hecho, precisó que ya ha recibido dos pagos y que su vida ahora es más digna.

Finalmente, el presidente Petro reiteró que el país necesita de un gran Acuerdo Nacional.