Ciencia y Tecnología

La persona más joven del mundo en descubrir una Supernova tiene 10 años

supernovaUn niño de 10 años de edad, se convirtió en la persona más joven que ha encontrado algo de suprema importancia para los astrónomos, se trata de una «supernova», la explosión y muerte de una estrella masiva.

Nathan Gray descubrió una nueva fuente cósmica el 30 de octubre en la constelación del Dragón. Esta fue clasificada como candidata a supernova.

El hallazgo ganó atención mundial, pero era necesaria la confirmación mediante el espectro por un gran telescopio. La observación permitiría a los astrónomos determinar el tipo de supernova e identificar la estrella que explotó. Ahora con los análisis de seterminó que se trata de una supernova tipo II, con una expansión de unos 3.100 kilómetros por segundo, mucho más de lo esperado. Además se encuentra en la galaxia PGC 61330.

La supernova que se parece a la SN 1998 detectada en la vecina galaxia «Gran Nube de Magallanes». El niño realizó el descubrimiento mirando fotografías tomadas por Dave Lane en el Observatorio Abbey Ridge en Nueva Escocia, Canadá. Lo que le convierte en la historia de la Astronomía como el descubridor más joven de una supernova.