Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Economía colombiana repuntó en 5,1% en III trimestre de 2013

dinero

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que el PIB creció 5,1% con relación al mismo trimestre de 2012 cuando creció 2,8%; señaló que frente al trimestre inmediatamente anterior aumentó 1,1% .

“El mayor crecimiento para este periodo, comparado con el mismo trimestre de 2012, se dio en las siguientes actividades: 21,3% en construcción; 6,6% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,1% en explotación de minas y canteras; 4,9% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas. El menor crecimiento se presentó en las industrias manufactureras -1,0%, señaló Perfetti del Corral durante la rueda de prensa.

“Desde el año 2006 el sector construcción no registraba crecimientos por encima del 20%, así también el crecimiento en agricultura se explica principalmente por la dinámica de la actividad cafetera, adicionalmente, los servicios de intermediación financiera mantienen sus niveles de crecimiento jalonando el total del sector ”, señaló el director del DANE.

Al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, el mayor crecimiento se presentó en las siguientes actividades: 11,1% en construcción; 1,6% en servicios sociales, comunales y personales; 1,2% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.

Durante el año acumulado (enero-septiembre) 2013, el Producto Interno Bruto creció 3,9% respecto al mismo periodo de 2012. Durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron así: 10,8% en construcción; 6,1% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 4,8% en servicios sociales, comunales y personales. Por su parte, industrias manufactureras presentó un decrecimiento de 1,2%.

Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el tercer trimestre de 2013: 4,4% en el consumo final; 10,8% en la formación bruta de capital y 1,9% de las exportaciones; todos comparados con el tercer trimestre de 2012.

El comportamiento del PIB durante el año corrido (enero – septiembre) de 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final en 4,3%, de la formación bruta de capital en 3,4% y de las exportaciones en 2,4%, todos comparados con el mismo periodo de 2012.