Favorabilidad del presidente Santos subió 9 puntos y la del alcalde Petro 12
–En la última encuesta realizada por la empresa Gallup, la imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos subió 9 puntos, al pasar de 29 al 39 por ciento, mientras la del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro se elevó 12 puntos, pues pasó de 35 al 47 por ciento.
A la pregunta, ¿tiene usted una opinión favorable o desfavorable del Presidente?, el resultado fue el siguiente:
Favorable, 38%
Desfavorable 55%
A la pregunta, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Santos se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?
Sí, 39%
No, 57%
Según la encuestadora, el nivel de aprobación del presidente Santos mejora en lucha contra la corrupción, manejo de la economía, combate al desempleo, manejo del tema guerrillero, del combate al narcotráfico, el costo de vida, las relaciones internacionales, el medio ambiente, asistencia a la niñez y a la vejez, vivienda popular, apoyo al campo, calidad y cubrimiento de servicios públicos y reintegración de los desmovilizados.
En cambio, los encuestados descalifican el manejo de la seguridad, del diferendo con Nicaragua, la salud, transporte y carreteras, la educación y de la lucha contra la pobreza.
El optimismo de los colombianos frente al futuro del país también aumentó del 26 por ciento que estaba en octubre, al 32 por ciento.
Igualmente subio del 56 al 62 por ciento el apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno con las Farc en Cuba y disminuyó al 35 por ciento los que no son partidarios de la negociación y defienden la salida militar al conflicto.
También subió del 37 al 44 por ciento, el porcentaje de quienes creen que se puede lograr un acuerdo de paz con las Farc.
Otro resultado destacable de la encuesta es el repunte que tuvo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años.
La aprobación a la gestión del mandatario distrital subió 12 puntos, al pasar de 35 al 47 por ciento, mientras que la desaprobación se redujo al 50 por ciento.
Los mayores damnificados en esta última encuesta son los miembros de la justicia, cuya desaprobación llegó al 77 por ciento, seguidos por los partidos políticos, con el 76 por ciento.
La encuesta se realizó vía telefónica, entre 1.200 hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Aquí las cifras concretas del estudio:
