Ciencia y Tecnología

El primer trasplante de un corazón artificial en Francia

transplante_de_corazon-corazon

Se ha conseguido por primera vez en Francia. Médicos franceses lograron trasplantar exitosamente un corazón artificial hecho de tejidos biológicos que funciona de forma autónoma. Se trata de un órgano  artificial que utiliza tejido de bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, para evitar así problemas como la coagulación.

 

Desde la década de los 80 se han implantado dispositivos artificiales en el corazón quirúrgicamente. Sin embargo, ningún dispositivo ha sido capaz de sustituir el corazón humano de manera tan eficaz como los corazones biológicos. Recientemente, se han logrado importantes avances con la adición de material biológico a dispositivos artificiales para el corazón, así lo afirma Russia Today.

Se trata de un nuevo corazón artificial que utiliza tejido de bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, para evitar así problemas como la coagulación. En 2008 la empresa francesa Carmat presentó una revolucionaria prótesis como una solución a «decenas de miles» de pacientes con insuficiencias cardiacas y que no tenían acceso a un donante natural.

Hasta el año pasado la empresa no tuvo el permiso de las autoridades sanitarias francesas para proceder al primer implante en un ser humano. Finalmente, se lo otorgaron y la operación se llevó a cabo exitosamente en el hospital Georges Pompidou de París. El paciente está bajo vigilancia, se siente bien y ya se comunica con su familia, ha informado la empresa Carmat, que desarrolló este corazón único.

Los comentarios están cerrados.