Nacional

Gobierno anuncia más de 100 mil viviendas para familias campesinas

vivienda campesina–El Gobierno Nacional entregará 104.197 soluciones de vivienda de interés social rural a igual número de familias campesinas, en 31 departamentos y más de la mitad de los municipios colombianos en este cuatrienio, según lo anunciaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas.

Los funcionarios destacaron que del plan, que representa una inversión de 1.2 billones de pesos, a la fecha se han entregado 40 mil 900 soluciones habitacionales, por valor de 258.869 millones.

El Ministro Lizarralde expresó que de esta forma “estamos respondiendo con vivienda rural a las necesidades campesinas de los más pobres del país”.

Para fin de año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario tienen prevista una «entregatón» de viviendas rurales en cuatro departamentos.

Este domingo y lunes la entrega se hace en 10 municipios de Nariño, donde 217 familias serán cobijados con una solución, cuyo costo asciende a $2.828 millones.

En Norte de Santander, 249 familias damnificadas de la ola invernal, también recibirán solución de vivienda en esta Navidad.

En Cesar se entregarán 288 soluciones de VIS rural por valor de $3.458millones, que cubren a 31 municipios.

La entrega de vivienda rural se completará este 28 y 30 de diciembre en Coveñas, San Benito Abad y Galeras, Sucre.

El ministro dijo que la meta de llegar a 104.197 soluciones de vivienda rural se encuentra prácticamente cumplida, toda vez que a las 40.900 entregadas, se suman 43.659 contrastadas y 19.638 en proceso de contratación.

destacó que el déficit de vivienda rural -que supera los 2.2 millones-, es más alto que en las zonas urbanas. Adicionalmente, existen dos modalidades de subsidio: para mejoramiento de vivienda y para construcción de vivienda nueva.

El Ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Agrario destacaron la ampliación de la cobertura territorial del programa que en 2011 tenía presencia en 19 departamentos y este año llegó a 31 departamentos.

Para cubrir con beneficio a todo el país, el Ministro Rubén Darío Lizarralde anunció que el aporte de las regiones más pobres al programa de vivienda rural se reducirá al 10 por ciento, lo que implica una disminución del 50 por ciento.

Actualmente, el MADR aporta el 80 por ciento de los recursos destinados a la política de vivienda de interés rural y los municipios el 20 por ciento, cuando se hacen convocatorias.

En los casos de la población víctima de la violencia y los damnificados por desastres naturales, el aporte del MADR es total.

Otro de los avances de la política de VISR es que la siniestralidad de los proyectos descendió de niveles del 40 y 38 por ciento, a cero por ciento en este Gobierno.

Esto, explicó el Presidente del Banco Agrario, gracias a que se optimizaron los recursos y a los ajustes a la política que permitieron a gremios, cajas de compensación y corporaciones dedicadas a gestionar proyectos de vivienda, ser los que administren los recursos. Antes, dijo, muchos proyectos no se ejecutaban.

Resultados última convocatoria

Este año el Ministerio y el Banco abrieron dos convocatorias de VIS rural. La primera entre enero y abril, para Subsidios en la modalidad de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda. Fueron aprobados 434 proyectos por valor de $52.562 millones que beneficiarán a 5.254 familias.

La segunda, para acceder a construcción de vivienda nueva se abrió entre el 28 de junio y el 15 de agosto.

En esta última, la Universidad Nacional aprobó técnica, financiera y legalmente, 615 proyectos que benefician a 27.661 hogares de 22 departamentos, con un subsidio estimado en $428.526 millones.

Cabe recordar que el subsidio para mejoramiento y saneamiento básico cubre hasta 16 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) por familia, equivalentes a $9’432.000 millones, mientras que el valor del subsidio para vivienda nueva tiene un techo de 24 SMMLV, equivalentes a $14´148.000 millones