–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, anunció que garantizará el derecho a la defensa al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, según lo aseguró el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
En su cuenta en Twitter, Garzón revela que habló con el jefe del ministerio público al respecto.
“El Señor procurador me manifestó que estudiara objetivamente los recursos jurídicos de defensa a que tiene derecho el Alcalde Gustavo Petro”, escribió el vicepresidente de la República.
Mientras tanto, el abogado del alcalde Petro, Julio César Ortíz, dijo que solo hasta el 31 de diciembre estará interponiendo el recurso de reposición contra la decisión del Procurador Ordoñez Maldonado de destituir e inhabilitar al mandatario distrital por 15 años.
Igualmente, Ortiz indicó que se apresta a recusar al Procurador para que se declare impedido para determinar en segunda instancia la sanción que le impuso a Petro.
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se pronunció en torno al debate planteado frente a las facultades del Procurador.
Al respecto, Garzón señaló la conveniencia de establece una segunda instancia para revisar las decisiones administrativas y disciplinarias del ministerio público.
“Frente a la reciente decisión del Procurador General de la Nación, Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, contra el señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C., Doctor Gustavo Petro Urrego, considero que todos y todas los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente nos equivocamos al no crear una segunda instancia que revisara de manera autónoma los recursos a que tienen derecho los servidores públicos frente a las decisiones administrativas y disciplinarias que toman los diversos entes administrativos y de control del Estado a nivel nacional, regional o local”, precisó Garzón.
Además dijo:
Considero que el único ser que no se equivoca es el Dios de los cielos y es apenas natural que los mortales también nos equivoquemos, siendo entonces prudente, en la perspectiva de consolidar la democracia y la política de promoción y respeto integral de los derechos humanos, pensar en crear una segunda instancia autónoma para revisar las decisiones administrativas y disciplinarias.
Una iniciativa de tal naturaleza debe venir del señor Ministro de Justicia, del Interior o de cualquier Senador o Representante a la Cámara porque es el Congreso de la República quien tiene la facultad de modificar la Constitución Política Nacional creando un organismo autónomo, diferente a la primera instancia, en aras de conservar completa independencia en la revisión de las decisiones.
Un eje fundamental de la política de derechos humanos es el respeto y garantía del debido proceso para todas las personas; sin embargo, debemos reconocer que en Colombia desafortunadamente no es así, ya que primero condenamos y años después absolvemos.

Los comentarios están cerrados.